Los presos de ETA amenazaron con expulsar a Otegi por su "disidencia"

  • Madrid.- Representantes del colectivo de presos de ETA (EPPK) criticaron durante una reunión con miembros de Batasuna, celebrada el pasado 22 de enero, la "disidencia" del ex portavoz de la formación ilegalizada, Arnaldo Otegi, y amenazaron con expulsarle porque su posición "está creando un mal ambiente".

Los presos de ETA amenazaron con expulsar a Otegi por su "disidencia"
Los presos de ETA amenazaron con expulsar a Otegi por su "disidencia"

Madrid.- Representantes del colectivo de presos de ETA (EPPK) criticaron durante una reunión con miembros de Batasuna, celebrada el pasado 22 de enero, la "disidencia" del ex portavoz de la formación ilegalizada, Arnaldo Otegi, y amenazaron con expulsarle porque su posición "está creando un mal ambiente".

El acta de esa reunión, elaborada por el EPPK, figura entre los documentos intervenidos a Naia Zurriarain, una de las diez personas detenidas por la Guardia Civil la semana pasada en la operación contra la estructura creada por ETA para gestionar todo lo relativo al colectivo de presos de la banda y cuyo ingreso en prisión acordó el pasado lunes el juez Fernando Grande-Marlaska.

Según el auto dictado por el magistrado de la Audiencia Nacional, el acta refleja las críticas del EPPK "a los presos de Batasuna" por "transmitir al resto de reclusos que la línea a seguir no va a ser la marcada en el 'Informe Mugarri', debatido en cárceles por el resto de reclusos".

El informe o ponencia Mugarri aboga por mantener la lucha armada como instrumento para presionar al estado y supedita la estrategia de la izquierda abertzale a la que mantenga la banda terrorista.

En este sentido, el documento señala que "la disidencia mostrada por Arnaldo Otegi, al salirse de la disciplina del Colectivo remitiendo las misivas publicadas sin contar con la Junta de Dirección está creando un mal ambiente", en referencia a unas cartas en las que el ex portavoz de Batasuna apostaba por "una nueva fase dentro del proceso de liberación nacional".

Ante esta situación, el EPPK advirtió a la formación ilegalizada de que "todos los presos, incluidos los de Batasuna, pertenecen al Colectivo y deben seguir la línea disciplinaria marcada por el mismo" y amenazaron con la "expulsión" de "los cinco presos de Batasuna", entre los que figura Otegi.

Batasuna respondió diciendo que los miembros de Batasuna cuestionados contaban con el "visto bueno" de EKIN -el aparato político de ETA- y propusieron celebrar una reunión entre las tres partes "para clarificar posturas".

"Tras discutir varios temas en los que continúan sin ponerse de acuerdo Batasuna y el EPPK, los miembros del Colectivo se reafirman en su opinión de noviembre sobre Batasuna en el sentido de que los mismos siguen haciendo lo que quieren y se niegan a que sus presos entren en la dinámica del Colectivo de Presos Políticos Vascos", señala el auto.

Mostrar comentarios