Los presos de ETA se declaran "conscientes" del múltiple dolor generado

  • El colectivo de presos de la banda terrorista ETA se declaró hoy "consciente del múltiple dolor generado" por la violencia, aunque consideró que "algunos utilizan el 'tema de las víctimas' para eternizar el conflicto".

Gernika (España), 2 jun.- El colectivo de presos de la banda terrorista ETA se declaró hoy "consciente del múltiple dolor generado" por la violencia, aunque consideró que "algunos utilizan el 'tema de las víctimas' para eternizar el conflicto".

Así se expresó el colectivo de presos de ETA en una declaración dada a conocer hoy en un acto en Gernika, en el País Vasco, al que asistieron más de un centenar de antiguos reclusos de la banda terrorista, así como familiares y dirigentes políticos de la izquierda independentista vasca.

En su declaración, los presos de ETA reivindicaron de nuevo la amnistía y la autodeterminación y opinaron que "debe desaparecer todo impedimento para su excarcelación".

Indicaron, asimismo, que "repudian el arrepentimiento-delación", en referencia indirecta a las condiciones que ha establecido el Gobierno español para abrir la vía de la reinserción, y criticaron que se utilicen los "beneficios penitenciarios para negar derechos".

ETA anunció hace siete meses "el cese definitivo de su actividad armada", tras cinco décadas en las que ha asesinado a más de 850 personas en su carrera terrorista por la independencia del País Vasco.

Al hilo de ese anuncio, el colectivo de presos declaró hoy que "da por finalizada la fase de actividad armada como instrumento de lucha" y expresó que "se adhiere plenamente a la estrategia política" de la izquierda independentista vasca.

El Gobierno español anunció en abril pasado un plan de reinserción para presos condenados por delitos de terrorismo, que incluye a los de ETA, otros grupos armados como los GRAPO, yihadistas y también del crimen organizado.

En el Plan Integral de Reinserción de presos terroristas, que se desarrollará en todos los centros penitenciarios españoles, preferentemente, los del País Vasco (norte de España), podrán participar todos los presos que lo acepten de forma voluntaria e individual.

ETA, que anunció el 20 de octubre pasado "el cese definitivo de su actividad armada", tiene en la actualidad unos 700 presos, de ellos 559 en cárceles de España y la mayoría de los restantes en Francia.

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha afirmado que el programa de reinserción no supone "ningún beneficio penitenciario" y está concebido para "todos los presos de bandas organizadas que se desvinculen de forma clara y pública".

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha expresado su rechazo al plan, que ve "prematuro", porque ETA no se ha disuelto y envía el mensaje a los presos etarras de que "su lucha ha merecido la pena y que gracias a su perseverancia, antes o después el Gobierno acabará cediendo a sus reivindicaciones".

Mostrar comentarios