Los presuntos yihadistas detenidos en cataluña declararán el viernes en la audiencia nacional


El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tomará declaración el próximo viernes a 11 personas detenidas este miércoles en Cataluña por los Mossos d'Esquadra en una operación contra el terrorismo yihadista.
La operación ha sido efectuada por equipos especiales de intervención de la policía autonómica y se enmarca en una investigación iniciada hace un año bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.
La actuación policial, en la que han participado 360 agentes, ha incluido registros en varias localidades del área metropolitana de Barcelona y en la demarcación de Tarragona. En concreto, se ha actuado en Terrassa, Sabadell, Sant Quirze del Vallès, Barcelona i Valls. Por el momento se han realizado una docena de registros, en los que los investigadores se han incautado de material diverso.
Los detenidos estarían presuntamente implicados en diversos delitos relacionados con el terrorismo yihadista, especialmente vinculados con las consignas de la organización terrorista Estado Islámico o DAESH. Se trata de diez hombres, una mujer y un menor que pasará a disposición del Juzgado de Menores de la Audiencia Nacional. Pedraz les tomará declaración en su calidad de juez de guardia.
Los detenidos son de nacionalidad española, marroquí y paraguaya, cinco de ellos conversos, según ha explicado el conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Ramon Espadaler, en rueda de prensa.
Se han realizado siete registros en Terrassa, cuatro en Sabadell, dos en Barcelona, dos en Valls (Tarragona), uno en Sant Quirze y uno en el distrito de Sants de Barcelona.
La operación guarda relación con las tres detenciones que se realizaron en diciembre de 2014 en la frontera entre Bulgaria y Turquía cuando tres vecinos de Terrassa, Sabadell y Monistrol de Montserrat (Barcelona) se iban a incorporar al Estado Islámico.
En lo que va de año han sido detenidas una treintena de personas en España por su supuesta relación con el terrorismo yihadista en varias operaciones, entre las que destaca la que condujo el 13 de marzo al arresto de ocho presuntos miembros de una célula terrorista en Barcelona, Girona, Ciudad Real y Ávila. Todos eran españoles y cinco de ellos de origen marroquí.

Mostrar comentarios