Los Príncipes analizan el rol español en el nuevo escenario latinoamericano

  • Los Príncipes de Asturias analizaron hoy el papel de España en el nuevo escenario geopolítico de América Latina, caracterizado por la pujanza económica en medio de la crisis mundial y los intentos de avanzar en la integración regional.

Santiago de Chile, 23 nov.- Los Príncipes de Asturias analizaron hoy el papel de España en el nuevo escenario geopolítico de América Latina, caracterizado por la pujanza económica en medio de la crisis mundial y los intentos de avanzar en la integración regional.

Los herederos de la Corona mantuvieron un encuentro privado con personalidades del ámbito social, político, económico y cultural de Chile en el residencia del embajador español, Íñigo de Palacio, en el segundo día de su visita oficial a este país.

Según los testimonios de algunos de los asistentes recogidos por Efe, "se trató de un encuentro distendido", una conversación en la que se habló con franqueza de las dificultades, retos y posibilidades que Chile tiene ante sí en el nuevo escenario mundial y regional.

Al encuentro asistieron el director de cine Matías Bize; el escritor Antonio Skarmetta; el excanciller Juan Gabriel Valdés, el excomandante en jefe del Ejército y fundador Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, Juan Emilio Cheyre, y la directora de la empresa demoscópica Latinobarómetro, Marta Lagos.

También participaron el exsenador socialista Carlos Ominami; la abogada Esperanza Cueto, presidenta de la ONG Comunidad Mujer; las periodistas Tamara Avetikian y Constanza Santa María; el matemático Eric Goles; el empresario Jorge Andrés Saieh, y la directora de la ONG Hogar de Cristo, Susana Tonda.

Según se expuso en la reunión, la prosperidad en materia económica que está viviendo América Latina hará posible que la región equilibre un poco más sus relaciones con los países europeos y específicamente con España.

En este sentido se habló de que la creación de "empresas latinoamericanas con espaldas anchas permitirá un diálogo más horizontal" con sus homólogas españolas.

También se abordó la posibilidad de estrechar aún más los lazos culturales con España, y al respecto se valoró el esfuerzo, por ejemplo, de la industria editorial española, que hace posible que muchas obras de escritores latinoamericanos se conozcan en los países de la región.

"Fue una conversación franca y abierta, me impresionó el interés de los Príncipes por preguntar y conocer, realmente fue un diálogo muy sustantivo", comentó a Efe uno de los asistentes al encuentro.

En la reunión se habló también de la migración como fenómeno mundial y de cómo Chile, al ser un país más próspero hoy día, se están convirtiendo en receptor de trabajadores extranjeros.

Otro de los temas analizados fue el proceso de integración en América Latina, que experimenta avances en algunas áreas y retrocesos en otras como, por ejemplo, en materia energética.

Comercio, economía, democracia figuraron también entre los asuntos abordados en el encuentro que los herederos de la Corona española sostuvieron con los analistas e intelectuales chilenos.

Todos ellos coincidieron en destacar que los Príncipes están muy bien informados y conocen de cerca la realidad de Chile y América Latina, el mismo comentario que horas antes hicieron a los periodistas el ministro chileno de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y el alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, durante la inauguración de la exposición del fotógrafo Chema Madoz.

Por la mañana, Don Felipe y Doña Letizia, acompañados de Cecilia Morel, esposa del presidente, Sebastián Piñera, inauguraron en el Museo de Arte Contemporáneo la muestra del artista madrileño, premio nacional de fotografía, que está organizada por el organismo público Acción Cultural Española.

La visita de los Príncipes de Asturias al Museo sirvió también para reabrir el pórtico de este inmueble neoclásico, con más de un siglo de historia y que sufrió graves daños durante el terremoto de febrero del año pasado.

En la segunda jornada de su visita oficial a Chile, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz concedieron también una audiencia a la recién creada Fundación Chile-España y mantuvieron un encuentro multitudinario con la colectividad española en el Estadio Español de Santiago.

Mostrar comentarios