Los Príncipes presiden en Leyre el Homenaje a los Reyes de Navarra

  • Leyre (Navarra).- Los príncipes Felipe y Letizia, acompañados por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, han presidido esta mañana en el monasterio de San Salvador de Leyre el tradicional acto de Homenaje a los Reyes de Navarra, ante unas 120 personas entre autoridades y representantes de la Comunidad Foral.

Los Príncipes presiden en Leyre el Homenaje a los Reyes de Navarra
Los Príncipes presiden en Leyre el Homenaje a los Reyes de Navarra

Leyre (Navarra).- Los príncipes Felipe y Letizia, acompañados por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, han presidido esta mañana en el monasterio de San Salvador de Leyre el tradicional acto de Homenaje a los Reyes de Navarra, ante unas 120 personas entre autoridades y representantes de la Comunidad Foral.

Éste ha sido el primer acto de una jornada que incluye también la entrega en Pamplona de los premios Príncipe de Viana 2010 de Cultura, Solidaridad y Dependencia al lingüista Jürgen Untermann, a la ONG Creative Handicrafts y a la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, respectivamente.

Las condiciones climatológicas, en un día nuboso y con chubascos intermitentes, han hecho que el helicóptero de los Príncipes haya tenido que aterrizar en Noáin y desde allí se han trasladado en coche hasta el monasterio, por lo que han llegado con unos minutos de retraso sobre el horario previsto.

Tras ser recibidos por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, se han trasladado al interior del monasterio, donde se han reunido brevemente con la comunidad benedictina y donde han saludado a las principales autoridades de la Comunidad Foral.

A las 12:00 horas, en la plaza de los ábsides, junto a la puerta del monasterio, ha comenzado el desfile del tradicional cortejo, presidido por don Felipe y doña Letizia, formado por los miembros del Ejecutivo foral y presidentes del Gobierno y del Parlamento, y precedida por alguacilillos que portan la corona de flores para la ofrenda, el ujier con la urna de plata para el monasterio, el rey de armas y los maceros.

La lluvia ha respetado los actos y el cortejo ha recorrido con normalidad la calzada exterior del recinto del monasterio hasta la Puerta Speciosa, donde han sido recibidos por el abad mitrado de Leyre, Juan Manuel Apesteguía.

Desde su sitial junto al presbiterio, los Príncipes han seguido la celebración de la liturgia, presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, y concelebrada por el abad y los sacerdotes de la comunidad benedictina.

En su intervención, el arzobispo se ha mostrado "seguro" de que "los momentos por los que pasa la sociedad" van a ayudar "a mirar más lo que une que lo que divide" y ha dicho: "las crisis, vengan de donde vengan, siempre ayudan a madurar en la experiencia de lo humano. Nuestras acciones se vuelven más sensatas y así contribuyen al desarrollo de la comprensión, de la justicia y de la paz".

Pérez ha pedido que "los dones celestiales de la sabiduría, de la fortaleza y de la perseverancia les ayuden a sus altezas para el cumplimento de su misión, como así sucedió con sus predecesores los Reyes de Navarra".

También ha rogado por los Reyes de España: "Para que sigan mostrando su cariño y su aliento a todos los que vivimos en los distintos territorios de España, de tal forma que todos nos afanemos en buscar la paz".

En el momento del ofertorio, el presidente del Gobierno ha entregado al abad mitrado el donativo simbólico de las Instituciones de Navarra para el mantenimiento del culto del monasterio.

Al concluir la Eucaristía, se ha procedido a la ofrenda, por parte del Príncipe, de una corona de flores rojas con la leyenda "Felipe y Letizia, Príncipes de Asturias y de Viana", que ha colocado sobre el panteón de los primeros monarcas del reino.

Las partes musicales de la ceremonia han corrido a cargo del Coro de Monjes del Monasterio y la Coral Nora de Sangüesa, dirigida por Fermín Iriarte, y con el acompañamiento al órgano de Antonio Guerrero.

Concluida la celebración religiosa, los Príncipes han acudido a la Biblioteca del Monasterio, donde el presidente del Gobierno les ha entregado un ejemplar del libro "San Miguel de Corella. Arte para los sentidos y el gozo de celebrar".

Tras despedirse de los asistentes al acto, los Príncipes y la ministra se han trasladado hasta Pamplona para presidir en Baluarte un almuerzo con los organizadores, patrocinadores y ponentes del Congreso Internacional de Arquitectura "Más por menos", que reúne en la capital navarra por espacio de tres días a los arquitectos contemporáneos de mayor proyección mundial.

En este mismo escenario, a las 19:00 horas, los Príncipes presidirán la entrega de los Premios Internacionales de Navarra "Príncipe de Viana 2010".

Mostrar comentarios