Los próximos tres meses, clave para el futuro de ETA

  • Varios medios de comunicación y algunos líderes partidos políticos coinciden en que en los próximos meses se producirán cambios en la situación de la banda terrorista.
lainformacion.com

Los continuos golpes policiales contra ETA, que ha sido descabezada seis veces en los últimos dos años, y la postura adoptada por la izquierda abertzale en los últimos meses podrían significar importantes cambios en el seno de la banda terrorista, según indican varios medios de comunicación y líderes políticos.

La izquierda abertzale estaría buscando que ETA abandone la violencia, y apostaría por vías y medios pacíficos y democráticos al final del verano. Si no se abandona la violencia, estaría dispuesta a desmarcarse claramente de la postura de la banda terrorista y a reafirmarse como vanguardia del movimiento independentista vasco apostando por vías política. Así describe El País la situación de ETA.

Se espera que esta nueva etapa de la izquierda abertzale dé comienzo mañana en un acto crítico con la reforma laboral del Gobierno y de reafirmación independentista en Pamplona. En este acto los líderes abertzales insistirán en el proceso pacífico y político como único medio para alcanzar sus objetivos. A lo largo de las próximas semanas están previstos otros actos que tengan como resultado un alto el fuego "permanente y verificable".

El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha negado una posible legalización de Batasuna: "en principio no, de ningún modo. Los partidos ilegales son partidos ilegales". El Ministerio del Interior dice también que para la legalización de Batasuna es imprescindible la disolución de ETA o, en su defecto, que la izquierda abertzale rompa sus relaciones con la banda terrorista.

El Presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti predijo que en las próximas semanas ETA podría anunciar una tregua, pero matizó que "será una tregua farsa, más que nunca, que estarápreparada para colarse en las elecciones y para salir de la debilidadde los comandos y de la debilidad política, para volver a coger aliento". Dijo también que el Gobierno debería aprovechar cualquier posible alto el fuego para detener a más terroristas.

El verano como límite

Dice el diario Público que según fuentes de la izquierda abertzale no se ha marcado un plazo estricto para favorecer el proceso de diálogo y evitar escisiones, como ocurrió en Irlanda con el IRA Auténtico, aunque si no se ha alcanzado la tregua al final del verano se teme que se enfríe el clima de confianza y los apoyos internacionales recibidos tras la declaración de Alsasua.

El 28 de marzo la fundación Nelson Mandela, dos ex  primeros ministros irlandeses y cuatro premios Nobel de la Paz mostraron su apoyo al proceso de paz en Euskadi en la Declaración de Pamplona, un texto en el que piden a ETA "un alto el fuego permanente" y al Gobiernoespañol que responda "debidamente" para favorecer una "paz duradera". Un mes después de esta muestra de apoyo internacional, el movimiento abertzale realizó una nueva de claración en Pamplona en la que defendían que "el movimiento de liberación nacional debía basarse en actividad exclusivamente política".

Buscando apoyo

Con esta decisión, la izquierda abertzale buscaría también un mayor apoyo internacional. A través del surafricano Brian Currin, su asesor, ya consiguieron el apoyo de cuatro premios Nobel. El objetivo ahora es alcanzar un mayor respaldo en Estados Unidos y en la Comunidad Europea. Esperan también el apoyo de los distintos partidos independentistas vascos.

Eusko Alkartasuna es uno de los partidos independentistas con los que la izquierda abertzale tiene unas relaciones más afianzadas, pero su directiva no admitirá la más mínima ambigüedad en el rechazo a la violencia, según ha afirmado Rafa Larreina, miembro de la ejecutiva de EA.

Mostrar comentarios