Los que accedieron a un empleo superan a los que lo han perdido, según Fedea

  • La Fundación Española de Economía Aplicada (Fedea) ha asegurado hoy que en el segundo trimestre del año ha habido más personas que han accedido a un trabajo que las que lo han perdido.

Madrid, 29 jul.- La Fundación Española de Economía Aplicada (Fedea) ha asegurado hoy que en el segundo trimestre del año ha habido más personas que han accedido a un trabajo que las que lo han perdido.

En su Observatorio laboral de la crisis del segundo trimestre Fedea asegura que, entre abril y junio, 928.040 personas perdieron su empleo, mientras que 1.063.132 encontraron uno.

Esto supone que, por primera vez en varios trimestres, se produce "acceso neto al empleo (los que encuentran un puesto de trabajo superan a los que lo han perdido)".

Si se analizan los datos por sexo el segundo trimestre ha sido menos favorable para las mujeres que para los hombres.

Las ocupadas han tenido más probabilidades de perder su actividad, mientras que las que carecían de un empleo han tenido más dificultades para encontrar uno.

Por edad, ser menor de 25 años supuso un riesgo mayor en términos de perder un empleo y además dificultó su entrada al mercado laboral.

Respecto a la educación recibida, los individuos con estudios universitarios tuvieron unas tasas de acceso al empleo que duplican a las de pérdida, lo que para Fedea revela que la formación universitaria protege de quedarse sin trabajo, al tiempo que lo facilita.

La fundación también analiza los tipos de contrato realizados durante el segundo trimestre de este año.

Tener un contrato temporal multiplica por tres la probabilidad de perder el empleo entre trabajadores que tienen la misma edad, educación, nacionalidad, género e incluso antigüedad.

En el caso del sector servicios, tanto en este trimestre como hace un año, tuvo acceso neto al empleo.

En la industria, la pérdida de puestos de trabajo, tanto en términos absolutos como relativos, ha disminuido ligeramente con respecto a hace un año, lo que Fedea considera un buen dato, aunque precisa que, por el lado negativo, no ha habido un incremento en las contrataciones en comparación con 2012.

En ocupaciones manuales no cualificadas este trimestre se han creado unos 60.000 empleos, mientras que el año pasado se perdieron 115.000.

En servicios y comercio el cambio "no es tan radical", aunque el año pasado la creación neta de empleo fue casi nula, entre abril y junio se han creado casi 60.000 puestos de trabajo.

Mostrar comentarios