Los rebeldes encuentran resistencia en el este de Libia en su avance hacia Sirte

  • Bengasi.- Los rebeldes que avanzan hacia el este de Libia han sido detenidos a las puertas de la localidad de Ben Yawad, 160 kilómetros al este de Sirte, en su avance hacia el último gran bastión de las fuerzas del coronel Muamar El Gadafi en el norte del país.

Gadafi "no se rinde"
Gadafi "no se rinde"

Bengasi.- Los rebeldes que avanzan hacia el este de Libia han sido detenidos a las puertas de la localidad de Ben Yawad, 160 kilómetros al este de Sirte, en su avance hacia el último gran bastión de las fuerzas del coronel Muamar El Gadafi en el norte del país.

El portavoz de los militares rebeldes Ahmad Bani denunció a Efe que las fuerzas gadafistas se han parapetado entre la población civil de la localidad y que los rebeldes quieren evitar causar bajas civiles.

"Avanzamos hasta que fuimos detenidos en las puertas de Ben Yawad. Sus seguidores (de Gadafi) se encuentran entre las familias y estamos tratando de evitar bajas", dijo Bani.

Desde ayer, las autoridades del CNT están intentando llegar a una rendición negociada con representantes civiles y tribales de Sirte, lugar de nacimiento de Gadafi, para evitar nuevos enfrentamientos.

Tras la caída de Trípoli, en manos de los rebeldes, donde todavía continúan algunos focos de resistencia de las fuerzas fieles a Gadafi, Sirte, a 450 kilómetros al este de la capital, se ha convertido en el principal bastión gadafista junto con Sabha, a 770 kilómetros al sur de Trípoli.

Por otra parte, el presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT) Mustafa Abdul Yalil, aseguró en una rueda de prensa en Bengasi, sede de las autoridades rebeldes, que el CNT ofrecerá una recompensa de dos millones de dinares libios (un millón y medio de dólares aproximadamente) a quien capture a Gadafi "vivo o muerto".

El dinero ha sido ofrecido por varios empresarios libios, según Abdul Yalil, sobre quien pesa también una orden de captura con una recompensa de medio millón de dinares libios, emitida por las autoridades gadafistas.

El líder rebelde indicó que también otorgarían "inmunidad a cualquier persona de su círculo cercano que lo detuviera o matara".

En la conferencia de prensa, Abdul Yalil también pidió a la comunidad internacional el envío de material médico y de especialistas a los hospitales.

Mostrar comentarios