Los rebeldes libios centran sus peticiones a la comunidad internacional en ayuda económica

  • Bengasi (Libia).- El Consejo Nacional Transitorio (CNT), máximo órgano de los rebeldes, centra sus expectativas sobre la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia, que se celebra hoy en Roma, en la ayuda económica que pide a la comunidad internacional, indicó hoy a EFE su portavoz Yalal al Galal.

Los rebeldes libios centran sus peticiones a la comunidad internacional en ayuda económica
Los rebeldes libios centran sus peticiones a la comunidad internacional en ayuda económica

Bengasi (Libia).- El Consejo Nacional Transitorio (CNT), máximo órgano de los rebeldes, centra sus expectativas sobre la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia, que se celebra hoy en Roma, en la ayuda económica que pide a la comunidad internacional, indicó hoy a EFE su portavoz Yalal al Galal.

"Nuestro objetivo es el de obtener los fondos necesarios para mantener la economía de las áreas liberadas (bajo control de los insurgentes) en el futuro próximo y facilitar la vida diaria de sus habitantes", dijo Galal.

El portavoz se mostró confiado en que la comunidad internacional accederá a las peticiones insurgentes de descongelar hasta 3.000 millones de dólares de los fondos pertenecientes al régimen del líder libio, Muamar al Gadafi, y que han sido bloqueados por varios países en el marco de las sanciones económicas contra éste.

El vicepresidente del CNT, Abdelhafid Ghoga, dijo ayer en conferencia de prensa en Bengasi que obtener esos fondos es lo que esperan de la conferencia de Roma, donde los insurgentes estarán representados por su encargado de Asuntos Exteriores, Mahmud Yibril.

Por su parte, los 22 países del Grupo de Contacto buscan diseñar un hoja de ruta, que sea gestionada por Naciones Unidas, con vistas a un alto el fuego que facilite el comienzo del diálogo con miembros del régimen de Gadafi.

Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo, entre ellos la española Trinidad Jiménez, abordarán también el abastecimiento de "instrumentos de autodefensa" a los rebeldes, que han solicitado en repetidas ocasiones que se les faciliten armas.

Por otra parte, la delegación rebelde enviada a Roma defiende que el coronel Muamar al Gadafi sea un "objetivo legítimo" de los ataques de la OTAN y que el que dictador "sea eliminado" por cualquier medio, según dijo ayer Mahmud Shamam, responsable de comunicación del CNT, en lo que supone la primera vez que los sublevados abogan abiertamente por esa posibilidad.

"Siempre hemos defendido que (la eliminación de Gadafi) está amparada por la resolución de la ONU, que establece la protección de los civiles por todos los medios y Gadafi es el responsable directo de los ataques contra los civiles", explicó por su parte Galal en declaraciones a EFE en Bengasi.

Los aliados se atienen a la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que les autoriza a actuar para proteger a la población civil libia de los ataques de Gadafi.

Aun así, Galal no confirmó que los representantes del CNT en Roma vayan a presentar esta petición formalmente y expresamente ante la coalición de países que apoyan a los insurgentes.

Mostrar comentarios