Los responsables de los medios, sorprendidos por la fecha elegida por el Rey

  • La abdicación del Rey ha sorprendido hoy a reconocidos periodistas y directores de diarios consultados por Efe por la fecha elegida, no así por la noticia, que pensaban que se podía producir más adelante, y han coincidido en alabar la figura de don Juan Carlos.

Madrid, 2 jun.- La abdicación del Rey ha sorprendido hoy a reconocidos periodistas y directores de diarios consultados por Efe por la fecha elegida, no así por la noticia, que pensaban que se podía producir más adelante, y han coincidido en alabar la figura de don Juan Carlos.

Al mismo tiempo, han valorado este momento histórico y han destacado la preparación de su hijo, don Felipe, del que han dicho que le tocará reinar en un "momento complicado" para España.

- Director del ABC, Bieito Rubido: "Se valoraba la posibilidad de una abdicación, se jugaba con que podía ser a más largo plazo, más adelante, intentando que la Institución estuviese viviendo un momento de más fortaleza y apoyo popular".

La abdicación supone "una enorme generosidad" del Rey Juan Carlos que, tras uno de los reinados más brillantes y florecientes -con sus luces y sombras- para España cede "el testigo" a la persona de su hijo que, probablemente es "el heredero mejor preparado de la historia de las monarquías españolas".

"Estamos ante una persona -Don Felipe- sobradamente preparada y que llega en un momento de madurez y serenidad ideal para desempeñar el papel de Rey de España".

- Director de El Mundo, Casimiro García-Abadillo: Es "un momento histórico para España y para este periódico", me ha sorprendido que haya sido hoy el anuncio de la abdicación, aunque "sabía que estaban en ello desde hace tiempo".

"Hemos pasado 39 años de estabilidad política y ahora afrontamos un cambio complicado, que se produce en una situación política complicada", con la imagen de la monarquía "bastante debilitada, un resultado electoral que da a los partidos monárquicos una bajada histórica y a los republicanos una subida muy importante, y el principal partido de la oposición no tiene resuelto su liderazgo".

Además, "hay una decisión judicial próxima" sobre la Infanta Cristina y, ante esta situación "difícil y complicada" para la monarquía, "lo mejor" es el Príncipe Felipe.

- Director de El País, Antonio Caño: "Es un momento histórico que abordamos con una visión positiva de la modernización y renovación de una institución que ha sido fundamental para la democracia en España".

"La figura de don Juan Carlos ha sido y es enormemente valorada por los españoles en la medida en que la monarquía ha sido útil para construir y afianzar la democracia, y eso es un motivo de agradecimiento".

Ahora, "las tareas importantes que este país tiene pendientes son las que debe abordar el heredero y estamos seguros de que estará a la altura de los retos que se plantean, como don Juan Carlos lo estuvo en la transición a la democracia y en fechas decisivas para España".

- Presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González: La abdicación era un "rumor" desde que "estalló el caso Urdangarín", pero ahora el Monarca "ha sorprendido a todos".

Vivimos "un momento histórico", aunque el Rey ha tenido "sus buenos momentos y otros menos afortunados; se han vivido 39 años con un grado de estabilidad y progreso inigualables para los españoles".

Desde el punto de vista informativo, se han "superado varias etapas" y en los últimos años ha habido un grado de transparencia "mucho más elevado" pues la propia institución se ha ido "consolidando y fortaleciendo y adaptándose a los nuevos tiempos".

- Presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego: La abdicación demuestra "normalidad democrática"; el Príncipe está lo "suficientemente preparado como para asumir la responsabilidad para la que le han estado preparando".

- El periodista Luis del Olmo: La abdicación es "muy oportuna" porque 77 años es "una edad fantástica para decir adiós a muchas cosas (que me lo digan a mí)". Don Juan Carlos podrá ahora "disfrutar de la vida sin el peso de la Corona".

"Confío en que su hijo Felipe VI pueda reinar con acierto".

- El periodista Emilio Oliva, que durante años cubrió la información de la Casa del Rey en la Agencia Efe: "El Rey ha hecho un cálculo perfecto para tomar esta decisión", que "le es sumamente dolorosa".

"A partir de ahí, a don Juan Carlos hay que darle muchas veces las gracias por lo mucho que ha hecho en favor de España y de los españoles"; el Príncipe está "perfectamente preparado" para asumir la Corona, "va a saber cumplir al cien por cien su cometido como Felipe VI".

- Fermín Urbiola, periodista y autor del libro 'Palabra de Rey': La decisión de don Juan Carlos "nos ha pillado a todos por sorpresa", creo que siempre "había pensado en morir con las botas puestas, pero por responsabilidad hacia un país cree que es momento que un hijo, con experiencia total, tome la corona y estoy seguro que el Rey siempre va a estar ahí apoyándole".

"Con sus grandes aciertos y sus pocos errores el Rey ha tomado una decisión muy dura para él, pero también lo fue su infancia, pues jugaron con él Franco y don Juan".

El Príncipe "une a todos los españoles" y su coronación "se desarrollará con total normalidad, que es lo que necesitamos".

- El periodista Fernando González Urbaneja: La abdicación es "muy positiva" porque es una oportunidad "para acreditar la normalidad constitucional", que requiere ahora "una liturgia democrática adecuada".

"Gran respeto y alta consideración por la figura de don Felipe, que me parece una persona preparada y que conoce los procedimientos democráticos".

Mostrar comentarios