Los resultados de los comicios presidenciales afganos se retrasan sin fecha

  • La Comisión Electoral de Afganistán (IEC) anunció hoy que retrasa sin fecha fija el anuncio de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el país, debido a que aún están sin resolver muchas denuncias por fraude.

Kabul, 14 may.- La Comisión Electoral de Afganistán (IEC) anunció hoy que retrasa sin fecha fija el anuncio de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el país, debido a que aún están sin resolver muchas denuncias por fraude.

El portavoz de la comisión, Noor Mohamed Noor, dijo en rueda de prensa en Kabul que los resultados se posponen hasta que la Comisión de Quejas Electorales (ECC) resuelva las reclamaciones por fraude de los comicios presidenciales celebrados el pasado 5 de abril.

Los resultados preliminares dieron como vencedor de la primera vuelta a Abdulá Abdulá, que obtuvo el 44,9 % de los votos, seguido de Ashraf Gani con el 31,5 %, lo que llevaría a ambos a enfrentarse en una segunda vuelta el 7 de junio, al no haber superado el 50 %.

Miembros del equipo electoral de Abdulá denunciaron ayer que de los casi siete millones de votos introducidos en las urnas, unos "900.000 necesitaban ser aclarados", de los cuales 530.000 ya han sido registrados como lícitos, según la televisión afgana Tolo.

Las anteriores elecciones presidenciales de 2009 estuvieron salpicadas de polémica por los supuestos fraudes, que llevaron a Abdulá a retirarse en la segunda ronda contra el actual presidente afgano, Hamid Karzai.

Las actuales elecciones decidirán el sucesor de Karzai, en el cargo desde hace más de doce años tras ganar los dos anteriores comicios presidenciales de 2004 y 2009, y a quien la Constitución afgana impide concurrir a un tercer mandato.

El pasado 5 de abril en 1.130 de los 20.561 colegios electorales no se celebró la votación, por problemas de inseguridad o de infraestructuras.

El desarrollo de los comicios, no obstante, fue elogiado por los aliados de Afganistán al considerar que la participación fue alta, pese a la amenaza de los talibanes de atentar contra quienes participaran en el proceso electoral.

Los comicios se celebran en un momento en que las tropas de la OTAN en Afganistán se hallan en pleno proceso de retirada y transfieren gradualmente las competencias de seguridad a la Policía y al Ejército afganos.

El repliegue concluirá el próximo diciembre, si se cumplen los plazos previstos, pero la comunidad internacional sopesa mantener cierta presencia militar más allá de esa fecha.

Mostrar comentarios