Los Reyes y Carolina de Mónaco reinauguran el Aquarium de San Sebastián

  • San Sebastián.- Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, y la Princesa de Hannover, Carolina de Mónaco, han presidido hoy la ceremonia de reapertura del Aquarium de San Sebastián, una emblemática instalación recientemente remodelada, que los máximos representantes de ambas casas reales inauguraron en 1928.

Los Reyes acompañados de Carolina de Mónaco llegan al Aquarium de San Sebastián
Los Reyes acompañados de Carolina de Mónaco llegan al Aquarium de San Sebastián

San Sebastián.- Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, y la Princesa de Hannover, Carolina de Mónaco, han presidido hoy la ceremonia de reapertura del Aquarium de San Sebastián, una emblemática instalación recientemente remodelada, que los máximos representantes de ambas casas reales inauguraron en 1928.

Los Reyes y la Princesa de Hannover han llegado al Aquarium puntuales, a las 12:30 horas, acompañados por el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y han sido recibidos ante el edificio del Palacio del Mar por las máximas autoridades del País Vasco, encabezadas por el lehendakari, Patxi López, la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, y el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces.

Junto a ellos recibieron también a los Reyes y a Carolina de Mónaco el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, la presidenta de las Juntas Generales, Rafaela Romero, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, la consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, el de Industria, Bernabé Unda, y el principal anfitrión, el, presidente del Aquarium, Vicente Zaragüeta, ataviado con una pajarita.

El Rey, vestido con traje azul oscuro y corbata azul cielo, la Reina, con un traje color teja jaspeado, y la Princesa de Hannover, ataviada con un abrigo tres cuartos beige, el pelo recogido y un bolso de mano de piel de cocodrilo, han saludado una a una a todas las autoridades, tras lo que un dantzari ha bailado un "aurresku" de salutación interpretado por la banda municipal de txistularis.

La llegada de los Reyes ha sido seguida por varias decenas de personas a las que se les ha permitido el acceso al puerto donostiarra, sometido a un importante dispositivo de seguridad que incluía la presencia de un helicóptero y de varias embarcaciones.

Precisamente estas medidas de seguridad han impedido que un acto de protesta de la izquierda abertzale contra la presencia de los Reyes se celebrara en el entorno del Aquarium, ya que los manifestantes se han concentrado en la parte trasera del Ayuntamiento, donde la Ertzaintza los ha contenido a varios cientos de metros del Palacio del Mar sin que se registraran incidentes.

Tras el saludo, ya en el interior del Aquarium, el Rey ha descubierto una placa conmemorativa de esta reinaguración, en presencia de la Reina y de la Princesa de Hannover.

Posteriormente, los Reyes, la Princesa y todos los invitados han realizado una visita de tres cuartos de hora a las nuevas instalaciones del Palacio del Mar donostiarra, tras lo que el presidente del Aquarium, Vicente Zaragüeta, ha explicado algunos detalles de la remodelación.

Zaragüeta ha recordado que el Rey Alfonso XIII, abuelo de Su Majestad, y el titular de la casa real monegasca, Alberto I, tatarabuelo de la Princesa de Hannover, protagonizaron la inauguración de esta instalación, que entonces dirigía Vicente Laffitte, abuelo del actual presidente.

También ha explicado que Alberto I "fue gran impulsor" de este oceanario, tras lo que ha valorado que su descendiente Alberto II "haya tomado el relevo de su tatarabuelo y que el medio ambiente sea una constante preocupación en su quehacer diario".

Mediante un vídeo, se han presentado las características del nuevo proyecto de investigación de túnidos que el Aquarium construirá bajo el Paseo Nuevo, un espacio de 1.900 metros cuadrados en planta que será "único en Europa" y cuya primera piedra ha sido colocada por el Rey bajo el túnel del acuario donostiarra.

El Aquarium ha regalado a Don Juan Carlos una reproducción de la goleta "El Saltillo", construido en 1932, mientras que la Reina ha recibido un pergamino pintado con técnicas del siglo XIV que representa a Santa Sofía con sus tres hijas: Santa Fé, Esperanza y Caridad.

Además, Doña Sofía y Carolina de Mónaco han sido obsequiadas con sendos retratos pintados por el artista vasco Bikondoa.

Una vez finalizado el acto solemne Sus Majestades y la Princesa de Hannover han participado en un cóctel con los invitados, entre los que se encontraban, además de las autoridades citadas, el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, el presidente de Petronor y ex presidente del PNV, Josu Jon Imaz, quien ha charlado un buen rato con el Rey, y otros representantes del mundo empresarial y de los medios de comunicación.

También ha asistido al acto Víctor Bravo, ex senador del PNV y ex director de la Hacienda de Guipúzcoa, al que la Fiscalía de Guipúzcoa imputa cinco delitos contra la Hacienda Pública, dos de cohecho, uno de prevaricación y otro de omisión del deber de perseguir delitos en relación con el llamado "caso Glass".

Los Reyes han abandonado el Aquarium sobre las 14:45 horas, donde han recibido el aplauso de decenas de donostiarras, para dirigirse al almorzar en el Hotel María Cristina, tras lo que por la tarde, visitarán las dependencias de "El Diario Vasco" con motivo de su 75 aniversario.

Mostrar comentarios