Los salarios de los nuevos contratados son hasta un 30% inferiores al de sus compañeros


El salario base ofrecido a los nuevos contratados es hasta un 30% inferior al de los compañeros que ya está en la empresa, según muestra el Informe Infoempleo presentado este jueves por el portal de empleo y por Adecco.
El estudio asegura que "en muchos casos" el salario ofrecido a los profesionales para nuevas contrataciones es un 30% inferior a la remuneración de aquellos que ya están integrados en la empresa.
El informe señala que esta rebaja del salario se debe a la aplicación de medidas de contención del gasto y provoca que, junto a otras medidas de contención del gasto, la percepción salarial media de los trabajadores haya caído un 4% en 2012.
En la presentación del informe, el director general de Infoempleo.com, Francisco Muñoz, consideró que esta situación tiene una "lectura positiva", ya que implica que "estamos haciendo los deberes que nos marca el mercado y nos estamos haciendo más competitivos".
Por otro lado, apuntó que a pesar del elevado paro que sufre el mercado laboral español, cerca del 8% de las ofertas de empleo quedan desiertas.
El estudio muestra también que más de la mitad de las ofertas de empleo están dirigidas a personas entre 26 y 35 años, un porcentaje más de tres veces superior a las destinadas a jóvenes y mayores de 45 años.
En concreto, el 24,9% de las ofertas gestionadas están dirigidas a personas entre 26 y 30 años, mientras que un porcentaje similar (el 26,6%) tiene como objetivo personas entre 31 y 35 años.
Por el contrario, los colectivos de jóvenes menores de 25 años y de mayores de 45 años son los que reciben un menor número de ofertas.
En concreto, las propuestas destinadas a menores de 25 años representaron el 7,7% del total, misma proporción que aquellas dirigidas a mayores de 46 años.
En cuanto a la titulación requerida, una de cada cinco ofertas (21%) está dirigida expresamente a personas con formación profesional, mientras que el 61% del total requiere titulación universitarias.
Del total de ofertas destinadas a personas con formación profesional, el 58% se concentra en las ramas de fabricación mecánica, electricidad y electrónica, y administración.
Por su parte, las que requieren un título universitario demandan principalmente titulaciones técnicas e ingenierías, con un 43,3% del total. Por su parte, las tipo 'jurídico-social' representan el 36,7%, las científicas el 15,25% y las de humanidades el 4,7%.
Asimismo, casi una de cada tres ofertas exige conocer otro idioma (31,3%), que en la gran mayoría de los casos (89%) es el inglés, seguido por el francés (7,7%) y el alemán (6,8%).
En cuanto a las ofertas en el extranjero, a pesar de la percepción que se pueda tener el informe muestra un incremento "muy leve" de sólo una décima, pasando a representar el 1,5% del total. El destino más frecuente de estas ofertas es Alemania, con el 16,9% del total, seguida por Francia (10,6%) y Reino Unido (9,1%).
Por regiones, Madrid sigue siendo la que acapara un mayor número de ofertas, con el 21,1% del total, seguida por Cataluña y por Andalucía, con un 18,4% y un 11,4%, respectivamente.
Los sectores de servicios, industrial e informático son los que más ofertas registras, mientras que el de la alimentación y bebidas es el que más está sufriendo la crisis.

Mostrar comentarios