Los secretarios judiciales reciben con "inmensa alegría" el anuncio de ETA

  • El presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, Rafael Lara, ha expresado hoy su "inmensa alegría" por el anuncio de ETA de cese definitivo de su actividad armada y ha destacado que estos profesionales judiciales también han aparecido durante años en las listas de objetivos de la banda.

Cádiz, 21 oct.- El presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, Rafael Lara, ha expresado hoy su "inmensa alegría" por el anuncio de ETA de cese definitivo de su actividad armada y ha destacado que estos profesionales judiciales también han aparecido durante años en las listas de objetivos de la banda.

En declaraciones a los periodistas antes de que esta tarde se clausuren las XXV Jornadas de la Fe Pública Judicial, Lara ha recordado a sus compañeros del País Vasco, Navarra y otras comunidades autónomas donde los secretarios judiciales han tenido que realizar "a cara descubierta" entradas y registros relacionadas con terroristas.

El presidente de los secretarios judiciales ha explicado que, aunque el destino del País Vasco incluye un plus económico de peligrosidad se ha trabajado sin ningún tipo de escolta o protección, a pesar de las reiteradas peticiones para que se les igualara con jueces y fiscales.

Al igual que estos últimos, "no somos gentes de acción, somos juristas", ha resaltado Lara.

El anuncio del fin de la violencia de ETA "es posiblemente la noticia más importante para el triunfo de la libertad y del Estado de derecho en España de las últimas décadas", ha comentado Lara, aunque ha destacado que ahora se abre "un camino aún incierto" ya que la banda ha dejado "ciertos flecos abiertos".

Lara ha abogado por que el Gobierno se mantenga "fuerte" contra el terrorismo y sepa seguir imponiendo el Estado de derecho para que "sea la ley la que triunfe" y no se hagan contrapartidas de las que nos tengamos que arrepentir en un futuro.

Además, ha recordado a las víctimas que "tanto dolor" han sufrido estos años y ha explicado que "afortunadamente" no las ha habido entre los secretarios judiciales, a pesar del miedo que han sufrido por estar amenazados.

Por su parte, el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Antonio Dorado ha reiterado durante las jornadas que, al igual que había comentado ayer antes de saber el anuncio de ETA, una vez conocido el anuncio del cese definitivo de la lucha armada, los jueces no deben realizar "una actuación distinta".

Dorado ha añadido que si ante la nueva situación el poder Ejecutivo toma las medidas que crea oportunas, los jueces deben cumplir "estrictamente" la ley que "en cada momento esté vigente".

El vocal del CGPJ ha señalado también que el anuncio de ETA supone "la rendición de los terroristas acorralados por el éxito del Estado de derecho".

Mostrar comentarios