Los secuestradores de los periodistas espinosa y garcía no han pedido rescate ni explicado las causas del cautiverio


Las familias de los periodistas españoles secuestrados en Siria el pasado 16 de septiembre, el enviado especial de ‘El Mundo’ Javier Espinosa y el ‘freelance’ Ricardo García Vilanova, pidieron este martes la liberación inmediata de los dos reporteros y del también periodista español retenido en aquel país, Marc Marginedas, y aseguraron que no han recibido hasta ahora ninguna petición de rescate ni comunicación de las causas del secuestro.
El portavoz de las familias, el reportero Gervasio Sánchez, relató los pormenores del secuestro y de las gestiones realizadas para la liberación en una rueda de prensa en la sede de la Federación de la Asociación de Periodistas de España (FAPE) junto a la presidenta de esta entidad, Elsa González, y el director de ‘El Mundo’, Pedro J. Ramírez.
Según Ramírez, hasta ahora no se había hecho público el secuestro porque se han estado manteniendo contactos discretos con el grupo que supuestamente les tiene retenidos desde mediados de septiembre, conocido por las siglas de ISIS (Estado Islámico de Iraq y Siria).
Como esas conversaciones no han dado resultados y se desconoce el objetivo del secuestro, se ha decidido revelarlo con el visto bueno de las familias de los dos reporteros. “Ni a las familias ni al periódico nos ha llegado ninguna demanda concreta”, relató el director de ‘El Mundo’.
Gervasio Sánchez contó que no tienen constancia de que Espinosa y García Vilanova estén juntos o en contacto con Marc Marginedas o con otros periodistas extranjeros retenidos en Siria. "Sólo nos ha llegado el mensaje de que los periodistas están bajo investigación", apuntó el conocido corresponsal de guerra.
Del estado de salud de los reporteros, las familias sólo tienen la “creencia”, no pruebas concretas, de que están vivos y que se encuentran bien actualmente, según Ramírez, que dijo que confían en las gestiones que está haciendo en la zona la corresponsal de ‘El Mundo’ en Beirut y pareja de Javier Espinosa, Mónica García Prieto.
TRAYECTORIA
Ramírez y Gervasio Sánchez hicieron un llamamiento a los captores para que ponderen en favor de la liberación la trayectoria profesional de los dos reporteros, que durante años han hecho gala en sus trabajos de un claro compromiso por la defensa de los derechos humanos y las víctimas en las zonas de conflicto.
Es precisamente en lo que puso el acento Mónica García Prieto en un videomensaje que mandó a Madrid y que se emitió durante la rueda de prensa. “A pesar del riesgo que corremos con nuestro trabajo, nuestra familia está anteponiendo en los últimos tres años nuestro deseo de dar voz a las víctimas, e incluso estamos distribuyendo ayuda humanitaria en la zona”, afirmó la corresponsal.
Pedro J. Ramírez reveló también que el Ministerio de Asuntos Exteriores español está enterado de los hechos desde el primer momento. "Doy por hecho", subrayó, "que está haciendo lo que esté en su mano por la liberación de los tres periodistas españoles, pero no me consta que el Gobierno esté en ninguna de las vías de contacto abiertas”.
Gervasio Sánchez emplazó a los grupos en conflicto en Siria que calibren el riesgo del “apagón informativo” que pende sobre el país, dado el elevado peligro que supone para los enviados especiales cubrir este conflicto, como atestiguan las cifras de secuestrados y muertos hasta ahora.
Pedro J. Ramírez y Gervasio Sánchez agradecieron a los medios españoles que han respetado estos meses el ‘embargo’ informativo de un secuestro que conocían y sobre el que nada se ha publicado por deseo de las familias, en aras de lograr una liberación que hasta ahora no ha sido posible.

Mostrar comentarios