Los senadores se instruyen en técnicas de resucitación cardiopulmonar

  • Madrid.- Senadores y trabajadores de la Cámara Alta ha participado hoy en un taller sobre técnicas de reanimación cardipulmonar por expertos en esta práctica, que, previamente, han expuesto ante la Comisión de Sanidad que cerca de 40.000 personas sufren al año en España una parada cardiaca súbita.

Madrid.- Senadores y trabajadores de la Cámara Alta ha participado hoy en un taller sobre técnicas de reanimación cardipulmonar por expertos en esta práctica, que, previamente, han expuesto ante la Comisión de Sanidad que cerca de 40.000 personas sufren al año en España una parada cardiaca súbita.

Los miembros del Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar han defendido que la tasa de supervivencia se podría aumentar de 2 a 3 veces mediante la resucitación cardiopulmonar a cargo de testigos no profesionales, algo que sólo se produce en 1 de cada 5 paradas cardiacas extrahospitalarias.

En la reunión se ha planteado la necesidad de emprender medidas como la formación de la ciudadanía en el reconocimiento y actuación ante el paro cardíaco.

Las medidas deben centrarse en la Educación Secundaria, en la adquisición del permiso de conducir y en la formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como primeros intervinientes no sanitarios.

Una reciente encuesta del CERCP muestra que solo un 26% de los encuestados declara saber qué hacer ante una parada cardiaca y un 75% desconoce qué es un desfibrilador.

El objetivo es incrementar la supervivencia ante esta patología favoreciendo una actuación rápida, en los primeros minutos tras la parada.

Otra medida planteada por el consejo es la instalación de desfibriladores externos semiautomáticos en lugares públicos donde la posibilidad de que se dé este proceso sea más alta, además de la formación en su uso de los Servicios de Emergencias No Sanitarios y la liberalización de su empleo por parte de personal no sanitario no formado.

Mostrar comentarios