Los senadores votarán electrónicamente la ley de abdicación

  • Los senadores aprobarán por votación electrónica la ley orgánica que hará efectiva la abdicación del Rey, a diferencia de los diputados, que lo harán por llamamiento público individual como han solicitado Izquierda Plural y el Grupo Mixto en la Cámara Baja.

Madrid, 10 jun.- Los senadores aprobarán por votación electrónica la ley orgánica que hará efectiva la abdicación del Rey, a diferencia de los diputados, que lo harán por llamamiento público individual como han solicitado Izquierda Plural y el Grupo Mixto en la Cámara Baja.

En la Cámara Alta ningún grupo ha planteado esa posibilidad, por lo que la Junta de Portavoces ha acordado que sea por votación electrónica, como cualquier otro tipo de ley, ha confirmado hoy el vicepresidente del Senado, Juan José Lucas.

El pleno monográfico del Senado que debatirá y votará la ley orgánica comenzará a las cuatro de la tarde del martes 17 de junio con la presentación de texto normativo por el Gobierno.

Tras la presentación del proyecto de ley por el Ejecutivo, se debatirán los vetos o enmiendas a la totalidad, si los grupos las presentan, para lo que tienen de plazo hasta el lunes día 16.

Para la defensa de los vetos, cada grupo proponente tendrá un tiempo de 15 minutos, tras el que se abrirá un turno en contra de 20 minutos.

Una vez debatidos, comenzará el turno de portavoces, para el que la Junta ha acordado ampliar de los 10 minutos habituales a 15, dada la "peculiaridad e importancia" del texto legal, ha señalado Lucas, que ha precisado que en el caso del Grupo Mixto se amplía a 18 minutos.

De no aprobarse ningún veto, la ley de abdicación quedará definitivamente aprobada, lo que posibilitará la proclamación dos días después, el 19 de junio, de Felipe de Borbón como nuevo Rey de España.

Mostrar comentarios