Los servicios de inteligencia británicos comparecen ante el Parlamento

  • Los responsables de los tres principales servicios secretos británicos comparecerán mañana por primera vez en público ante el Parlamento para explicar sus actividades.

Londres, 6 nov.- Los responsables de los tres principales servicios secretos británicos comparecerán mañana por primera vez en público ante el Parlamento para explicar sus actividades.

Esa comparecencia, que será televisada, se producirá dos días después de que el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, citara al embajador del Reino Unido en Berlín, Simon McDonalds, a raíz de unas informaciones divulgadas por medios de este país que apuntaban a que en su legación hay instalados equipos de espionaje.

El diario "The Independent" publicó este martes, citando documentos de los servicios secretos estadounidenses, que la embajada británica en la capital alemana, próxima a la de EEUU y junto al distrito gubernamental, cuenta con un equipo de escuchas.

En la sesión de mañana ante el Parlamento, los directores del servicio de escuchas GCHQ, Ian Lobban; de los servicios de contraespionaje MI5, Andrew Parker, y de los servicios de espionaje MI6, John Sawers, serán interpelados por el Comité de Inteligencia en una sesión que será televisada, según indica este comité en su web.

Esta convocatoria se produce a raíz de la polémica internacional generada por las supuestas actividades de espionaje de EEUU destapadas por el antiguo agente estadounidense Edward Snowden, actualmente refugiado en Rusia.

De acuerdo con el comité parlamentario, encabezado por el diputado conservador y ex ministro de Asuntos Exteriores Malcolm Rifkind, la comparecencia ayudará a conocer más sobre el mundo del espionaje y de las agencias de inteligencia para proteger el Reino Unido.

El comité preguntará a los responsables de las agencias sobre el trabajo, sus actuales prioridades y las amenazas contra el Reino Unido.

Entre los asuntos que serán abordados figuran la amenaza terrorista, la inestabilidad regional y la proliferación de armas, así como la seguridad informática y el espionaje.

No obstante, al tratarse de una sesión televisada, algunos detalles del trabajo de los servicios, como técnicas de espionaje, no serán tratados por razones de seguridad.

Además, aunque la sesión será televisada, la emisión llevará unos minutos de retraso por si se hace una mención a algo que pueda poner en peligro la seguridad nacional o la de las personas que trabajan para estos servicios de inteligencia, según avanzó el comité.

Las revelaciones de Edward Snowden, que fueron publicadas por el diario británico "The Guardian" y otros medios, abrieron una gran polémica al revelarse la supuesta colaboración del centro de escuchas británico con EEUU.

Snowden reveló el alcance de las supuestas escuchas de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU a teléfonos móviles y correos de millones de personas en diversos países.

Mostrar comentarios