Los sindicatos cifran en un 80 por ciento el seguimiento de la huelga en CLM

  • Los sindicatos UGT y CCOO cifran en un 80 por ciento el seguimiento de la huelga general en Castilla-La Mancha, con una incidencia casi total en la industria, con aspectos "más variables" en el sector servicios y con un porcentaje en el ámbito público similar a la huelga autonómica del 29 de febrero.

Toledo, 29 mar.- Los sindicatos UGT y CCOO cifran en un 80 por ciento el seguimiento de la huelga general en Castilla-La Mancha, con una incidencia casi total en la industria, con aspectos "más variables" en el sector servicios y con un porcentaje en el ámbito público similar a la huelga autonómica del 29 de febrero.

Los secretarios regionales de CCOO y UGT en Castilla-La Mancha, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, han ofrecido en rueda de prensa una primera valoración de la jornada de huelga, en la que han hablado de "éxito" de una jornada en la que ha ganado "el mayor enemigo, que era el miedo", ha dicho Gil.

Según los datos que han ofrecido, el seguimiento medio de la huelga en la comunidad autónoma ronda el 80 por ciento, con mayor incidencia -casi total- en el sector industrial y repercusión variable en las pequeñas empresas y el sector servicios.

En cuanto a la administración pública, del Estado y la Junta, los sindicatos dicen que aún no tienen suficientes datos pero los que tienen apuntan a un seguimiento similar a la huelga de empleados públicos de la Junta el pasado 29 de febrero, que los sindicatos cifraron entre un 40 y un 45 por ciento, con más porcentaje entre los interinos.

"La noche ha sido larga. Quizá la noche más intensa porque este país hoy está en silencio en una huelga general que ha sido tan contundente como desmedidos los contenidos de la reforma laboral", ha dicho el secretario regional de CCOO.

Pedrosa, por su parte, ha asegurado que la convocatoria está siendo "un éxito de los trabajadores de Castilla-La Mancha y un fracaso que retrata al Gobierno de España".

Y ambos dirigentes sindicales han explicado que una huelga general "siempre da sus frutos" y que, en este sentido, esperan que también lo haga la convocatoria de hoy.

"Todas las huelgas generales han dado sus frutos. Todos los Gobiernos han mantenido incluso el mismo día de la huelga, y el día siguiente, que no variarían sus medidas. Pero todos los Gobiernos, absolutamente todos, las han variado pasado un tiempo. Y éste Gobierno no será una excepción", ha explicado el secretario regional de CCOO.

Los líderes sindicales han elogiado el "comportamiento ejemplar" de los piquetes informativos y, también, el "despliegue sin precedentes" de fuerzas de seguridad en la comunidad autónoma y el "número importante" de identificaciones y de registros de vehículos y de bolsos que han llevado a cabo los agentes.

En respuesta a los empresarios, José Luis Gil ha considerado que sería un "grave error" hacer una lectura de la huelga de "aquí no ha pasado nada" y ha criticado que se reivindique el derecho al trabajo precisamente hoy cuando "se ningunea" el resto del año.

Mostrar comentarios