Los sindicatos convocan concentraciones en julio por los despidos en Portland

  • Los sindicatos UGT, CCOO y USO han convocado concentraciones los días 18 y 24 de julio frente a la sede madrileña de Cementos Portland Valderrivas, filial de FCC, para protestar por el rechazo de la empresa a sus propuestas dentro de la negociación del ERE presentado para 318 trabajadores de negocios.

Madrid, 12 jul.- Los sindicatos UGT, CCOO y USO han convocado concentraciones los días 18 y 24 de julio frente a la sede madrileña de Cementos Portland Valderrivas, filial de FCC, para protestar por el rechazo de la empresa a sus propuestas dentro de la negociación del ERE presentado para 318 trabajadores de negocios.

La primera concentración se llevará a cabo el próximo jueves, entre las 12:00 y las 14:00 horas, ante las oficinas que tiene el grupo en la calle José Abascal, y la segunda, el 24 de julio a la misma hora y sitio.

Los sindicatos han optado por esta vía al entender que la dirección de la empresa mantiene "bloqueada" la negociación del procedimiento de despido colectivo que afecta a 318 trabajadores de los diversos negocios del grupo (árido, hormigón, mortero y transporte), el 87 % del personal que se dedica a estas actividades.

Asimismo, sostienen que en la negociación de este expediente de regulación de empleo (ERE), que conllevará el cierre de aquellas plantas que no sean rentables o estratégicas, Portland Valderrivas no tiene voluntad para reducir el número de trabajadores afectados por el despido, que repercute muy negativamente al conjunto de la plantilla.

Según han indicado a EFE fuentes sindicales, este ajuste de plantilla supone la práctica desaparición de los negocios del grupo, que mantendrá abiertas solo algunas plantas en Cataluña, Madrid y Navarra.

Con respecto al otro expediente de regulación de empleo presentado por el grupo para 227 trabajadores de la división de estructura, fundamentalmente personal de oficinas y administración, la compañía ha planteado a los sindicatos la posibilidad de reducir en 26 el número de salidas. Una cifra que los representantes de los trabajadores consideran insuficiente.

Entre las fórmulas que se barajan, existe la opción de llevar a cabo jubilaciones anticipadas para los mayores de 58 años, así como fijar las indemnizaciones para aquellos despidos en 26 días por año trabajado con un máximo de 16 mensualidades.

Estos dos expedientes de regulación de empleo, que el grupo ha presentado para adecuar su estructura al fuerte retroceso que experimenta el consumo de cemento, se dirigen de manera conjunta al 42,5 % de la plantilla de Portland Valderrivas en España.

El pasado año, la cementera ya llevó a cabo un ajuste de plantilla para 590 trabajadores: 299 empleados en los negocios de hormigón, mortero y áridos y 291 en las fábricas de cemento en España y las oficinas ligadas a la actividad.

Mostrar comentarios