Los sindicatos griegos se manifiestan hoy contra los nuevos recortes

  • Los principales sindicatos de Grecia se manifestarán hoy por la tarde en Salónica, la segunda mayor ciudad del país, contra los nuevos recortes que planea el Gobierno del conservador Andonis Samarás.

Atenas, 8 sep.- Los principales sindicatos de Grecia se manifestarán hoy por la tarde en Salónica, la segunda mayor ciudad del país, contra los nuevos recortes que planea el Gobierno del conservador Andonis Samarás.

La protesta ha sido convocada por GSEE y ADEDY, las principales confederaciones sindicales del sector privado y público, respectivamente, aprovechando que hoy se inaugura en esa ciudad al norte de Grecia la Feria Internacional de Comercio, donde los mandatarios helenos anuncian tradicionalmente cada año su política económica.

La protesta tendrá lugar a las 15.00 GMT, mientras que anteriormente habrá una concentración de policías, bomberos y guardacostas, algunas de las profesiones públicas a cuyos salarios se aplicarán las tijeras según prevén los primeros borradores del plan de ahorro por valor de 11.600 millones de euros que exigen los socios europeos a Grecia.

Durante la inauguración de la Feria, Samarás reconoció que los nuevos recortes son "dolorosos", pero aseguró que "no hay otra vía" y justificó su necesidad en que son imprescindibles "para que Grecia recupere su credibilidad".

"El miedo a (una vuelta) del dracma ha paralizado nuestra economía. Desde fuera, el lobby (a favor) del dracma parecía que iba a ganar la batalla y Grecia moriría. Esto había que evitarlo y lo hemos hecho. Y para prevenirlo había que recuperar la credibilidad", afirmó Samarás.

El ministro de Finanzas griego, Yannis Sturnaras, se reunirá mañana, domingo, con los jefes de misión de la "troika" (Comisión Europea, BCE y FMI), que ayer aterrizaron en Atenas, para presentarles el programa de recortes.

Samarás se reunirá también mañana con sus socios de gobierno para pedirles el apoyo a su plan, que no está cerrado completamente ya que los recortes de pensiones y salarios que prevé no despiertan consenso dentro del Ejecutivo y los partidos que lo apoyan.

Según explicó esta semana a Efe un portavoz de ADEDY, los principales sindicatos están preparando una huelga general para las próximas semanas.

Mostrar comentarios