Los sindicatos reclaman un mínimo exento de tributación de 180.000 euros en las indemnizaciones por despido


Los responsables de CCOO y UGT instaron de nuevo este lunes al Gobierno a retirar la medida por la que las indemnizaciones por despido deberán tributar o a establecer un mínimo exento de 180.000 euros.
En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, los secretarios generales de ambas organizaciones, Ignacio Fernández Toxo de CCOO y Cándido Méndez de UGT, reiteraron que “lo mejor sería que el Gobierno retirara el conjunto de la medida”.
No obstante, si el Ejecutivo sigue adelante con esta medida, apostaron por fijar un mínimo exento similar al que se aplica en el País Vasco y en Navarra, que es para las indemnizaciones de hasta 180.000 euros.
Así, Méndez subrayó que el Gobierno debería, “o bien retirar la medida o bien trabajar con los ejemplos del País Vasco y Navarra, que tienen un mínimo exento muy adecuado”.
En un principio el Ejecutivo estableció una exención para las indemnizaciones inferiores a los 2.000 euros por año trabajado, aunque ya ha anunciado que planea elevar esa cifra.
Para el líder de UGT, el hecho de que Hacienda se plantee elevar esta cifra demuestra que “algo se mueve” y aseguró que es “síntoma de que el propio ministro duda del planteamiento inicial”.
No obstante, tanto Toxo como Méndez lamentaron que hasta el momento no ha habido reuniones con el Gobierno sobre esta materia, por lo que reclamaron que el diálogo “se pueda materializar en un periodo corto de tiempo, antes de la aprobación del anteproyecto”.

Mostrar comentarios