Los sindicatos y la oposición rechazan el plan de retraso de la edad de la jubilación

  • París.- Sindicatos y oposición se manifestaron hoy en contra del plan anunciado por el Gobierno francés para retrasar en dos años, hasta los 62, la edad legal de jubilación y aplicar otras medidas para evitar la quiebra del sistema de pensiones.

París enfrenta la crisis con el retraso de la jubilación hasta los 62 años
París enfrenta la crisis con el retraso de la jubilación hasta los 62 años

París.- Sindicatos y oposición se manifestaron hoy en contra del plan anunciado por el Gobierno francés para retrasar en dos años, hasta los 62, la edad legal de jubilación y aplicar otras medidas para evitar la quiebra del sistema de pensiones.

Jean-Claude Mailly, secretario general del sindicato Force Ouvrière (FO), calificó el plan de "injusto socialmente", mientras que François Hollande, ex primer secretario del Partido Socialista (PS, en la oposición), afirmó que el proyecto es "injusto" y "arbitrario".

Según Jean-Marc Ayrault, presidente del grupo socialista en la Asamblea Nacional, las medidas anunciadas por el Gobierno son "profundamente injustas" y afectarán "en primer lugar a los trabajadores, es evidente, que comienzan jóvenes, que empiezan a trabajar duro".

La secretaria nacional del Partido Comunista de Francia (PCF), Marie-George Buffet, aseguró que la oferta de negociación hecha por el presidente de la República, Nicolas Sarkozy, sobre este plan del Gobierno es "una parodia".

"Si el Gobierno quiere escuchar, tenemos propuestas alternativas", dijo Buffet.

El anteproyecto presentado hoy por el ministro de Trabajo, Eric Woerth, prevé incrementar progresivamente la edad legal de jubilación de los 60 años actuales a los 62 años, objetivo que se pretende alcanzar en 2018, con la intención de que los trabajadores galos prolonguen su tiempo de cotización al sistema público de pensiones.

Al mismo tiempo, el Gobierno anunció que aumentará el tiempo necesario para reunir los derechos a una pensión de jubilación máxima, desde los 41 años actuales a los 41 años y tres meses, en el año 2013, lo que afectará a los franceses nacidos en 1953 y 1954.

Mostrar comentarios