Los socialdemócratas griegos se hunden y pasan a tercera posición

  • El Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) ha sido el partido más castigado por los griegos en las elecciones legislativas celebradas hoy, donde ha pasado del 43,9 % logrado en los comicios de 2009 hasta menos del 15 %, lo que le sitúa en la tercera plaza por primera vez en 35 años.

Atenas, 6 may.- El Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) ha sido el partido más castigado por los griegos en las elecciones legislativas celebradas hoy, donde ha pasado del 43,9 % logrado en los comicios de 2009 hasta menos del 15 %, lo que le sitúa en la tercera plaza por primera vez en 35 años.

Sólo en las primeras elecciones democráticas tras la caída de la Junta Militar, celebradas en noviembre de 1974, el Pasok, fundado unos meses antes por Andreas Papandréu, había logrado unos resultados similares a los de hoy, con un 13,6 %, que le reportó también la tercera posición.

Desde entonces, siempre había quedado primero o segundo, con un apoyo que oscilaba en torno al 40 %.

Además es la formación que más tiempo ha gobernado en Grecia desde el retorno de la democracia: algo más de 20 años.

Con el 20 % del voto escrutado de forma oficial, el Pasok, dirigido por el ex ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, lograba el 14,55 % y se situaba tercero.

También varias encuestas a pie de urna situaban a los socialdemócratas como tercera fuerza parlamentaria, por detrás de los conservadores de Nueva Democracia (ND) y la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza).

Mostrar comentarios