Los socialdemócratas logran un triunfo apretado en las municipales danesas

  • El Partido Socialdemócrata ganó las elecciones municipales danesas con el 29,5%, celebradas ayer, y mantuvo las alcaldías de las cuatro principales ciudades, incluida Copenhague, según el recuento final difundido hoy por las autoridades electorales.

Copenhague, 20 nov.- El Partido Socialdemócrata ganó las elecciones municipales danesas con el 29,5%, celebradas ayer, y mantuvo las alcaldías de las cuatro principales ciudades, incluida Copenhague, según el recuento final difundido hoy por las autoridades electorales.

Los socialdemócratas, en el poder desde 2011 con un gobierno de coalición encabezado por la primera ministra Helle Thorning-Schmidt, obtuvieron un resultado mucho mejor de lo que apuntaban los sondeos previos y redujeron su caída a solo 1,1 puntos respecto a las municipales de hace cuatro años.

Sin embargo, el Partido Liberal, al que los pronósticos daban como ganador, tuvo que conformarse con el segundo puesto y una subida de 1,8 puntos hasta el 26,6 por ciento.

El ultraconservador Partido Popular Danés fue tercero con el 10,1%, dos puntos más, mientras que los conservadores bajaron 2,4 puntos hasta el 8,6 por ciento.

La "rojiverde" Lista Única experimentó el mayor ascenso en los comicios al subir 4,6 puntos y lograr el 6,9 por ciento, por delante del Partido Socialista Popular, uno de los socios menores de la coalición de gobierno, que obtuvo el 5,6% y cayó casi 9 puntos.

El Partido Liberal Radical, el tercer miembro del gobierno, subió apenas un punto hasta el 4,8% y la Alianza Liberal pasó del 0,3 al 2,9 por ciento.

En las elecciones regionales, los socialdemócratas lograron el poder en tres de las cinco regiones, mientras que los liberales se hicieron con las dos restantes.

Mostrar comentarios