Los socialistas censuran el uso "político" del Sájarov por los conservadores

  • Estrasburgo (Francia).- La eurodiputada del PSOE María Muñiz ha criticado hoy al grupo conservador del Partido Popular Europeo (PPE) por "utilizar políticamente" el premio Sájarov para tratar de influir en el debate sobre las relaciones con Cuba que preparan los ministros de Exteriores europeos.

El PP ve el premio a Fariñas como una muestra del apoyo indiscutible a la disidencia
El PP ve el premio a Fariñas como una muestra del apoyo indiscutible a la disidencia

Estrasburgo (Francia).- La eurodiputada del PSOE María Muñiz ha criticado hoy al grupo conservador del Partido Popular Europeo (PPE) por "utilizar políticamente" el premio Sájarov para tratar de influir en el debate sobre las relaciones con Cuba que preparan los ministros de Exteriores europeos.

Muñiz, en declaraciones a Efe, ha considerado que el PPE quiere "obstaculizar hasta el último minuto" una posible revisión de la "posición común", la política europea que condiciona la relación con Cuba a los avances en materia de derechos humanos.

Según la eurodiputada socialista, la concesión del Sájarov al disidente cubano Guillermo Fariñas "está desconociendo" los recientes cambios en Cuba, en especial las liberaciones de presos decretadas por La Habana.

Además, Muñiz ha lamentado que la Eurocámara reconozca de nuevo a la oposición cubana -ya lo hizo en 2002 y en 2005 premiando a Oswaldo Payá y a "Las Damas de Blanco", respectivamente- en lugar de dar "visibilidad" a otras causas "que la necesitan".

El grupo Socialista en la Eurocámara defendía este año la candidatura de la política etíope Birtukan Mideksa.

La opción de Fariñas fue promovida por el PPE y los Conservadores y Reformistas y respaldada hoy por el grupo Liberal, el tercero del hemiciclo.

Para el eurodiputado español del PP José Ignacio Salafranca, Fariñas era un "candidato ideal porque responde a las exigencias que comporta el premio Sájarov: defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales, libertad de expresión y lucha por la democracia, con gran sacrificio personal".

"Creo que difícilmente podríamos encontrar un candidato más adecuado al espíritu y a la letra de lo que representa la figura de Andrei Sájarov", ha asegurado el parlamentario en un comunicado.

Además, Salafranca considera que el galardón supone "una muestra de apoyo muy fuerte a la lucha de la disidencia cubana en un momento muy difícil" y "una inyección de moral para todas las personas que han luchado en Cuba por su libertad y su dignidad".

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tienen previsto revisar el próximo lunes la política comunitaria hacia Cuba y, en principio, decidirán mantener la "posición común", tal y como defiende el centroderecha de la Eurocámara.

Mostrar comentarios