Los socialistas españoles acusan a Podemos de mentir

  • El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, acusó este miércoles al partido de izquierda radical Podemos de "mentir" para retirarse de la negociación para formar gobierno en España, tras el acuerdo al que llegó el PSOE con la formación de centroderecha Ciudadanos.

"Podemos miente y lo sabe", dijo Hernando en una rueda de prensa, tras la comparecencia del número dos del grupo de izquierda radical, Íñigo Errejón, en la que anunció que suspendían las conversaciones iniciadas el lunes con los socialistas.

Errejón argumentó que con el acuerdo, el PSOE adoptó la ideología liberal de Ciudadanos, en particular en materia laboral, con un programa que no garantiza una mayor defensa de los trabajadores, cuyos derechos ya se vieron considerablemente reducidos por una reforma impuesta por la derecha en 2012.

"El señor Errejón ha venido a decir mentiras y están colgando documentos mentirosos en las redes", añadió Hernando en un tono muy duro.

Aseguró que el acuerdo firmado con Ciudadanos sube las indemnizaciones por despido, prevé un renta mínima vital y un plan de lucha contra la pobreza, contrariamente a lo expuesto por Errejón.

"Podemos ha demostrado que no tenía voluntad real de hacer un gobierno del cambio", añadió Hernando, expresando en alto lo que algunos políticos socialistas venían diciendo de forma soterrada desde días.

El portavoz parlamentario recordó que Podemos tardó 15 días en aceptar sentarse a negociar. Y afirmó: "Podemos miente sobre este acuerdo como una pobre excusa" par no votar a favor de la investidura del líder socialista Pedro Sánchez como jefe del gobierno.

En privado, algunos socialistas habían considerado que Podemos rechazaría hasta el final una alianza con el PSOE, ya que su objetivo, dicen, es arrebatarle el liderazgo de la izquierda, como hizo Syriza en Grecia con el socialista Pasok.

"Ese acuerdo va en sentido contrario a lo que estábamos hablando en nuestra mesa de negociación", había dicho Errejón, afirmando que "esto aboca a una investidura fallida".

Pedro Sánchez se someterá a partir del martes a una sesión de investidura en la que, por ahora, sólo tiene asegurado el apoyo de Ciudadanos tras el acuerdo de este miércoles, lo que supone unos 130 diputados de 350.

Son números insuficientes si no logra el apoyo o la abstención de Podemos o del conservador Partido Popular del jefe del gobierno saliente Mariano Rajoy, dos posibilidades que parecen ahora lejanas.

gr/acc/mb

Mostrar comentarios