Los socialistas ganan las elecciones, pero pierde la mayoría absoluta

  • La coalición que lidera el gobernante Partido Democrático de los Socialistas (DPS) ganó hoy con claridad las elecciones parlamentarias de Montenegro, pero perdió la mayoría absoluta que tuvo los últimos once años, según los resultados preliminares.

Duska Pejovic

Podgorica, 14 oct.- La coalición que lidera el gobernante Partido Democrático de los Socialistas (DPS) ganó hoy con claridad las elecciones parlamentarias de Montenegro, pero perdió la mayoría absoluta que tuvo los últimos once años, según los resultados preliminares.

Según los resultados preliminares de la ONG Centro Monitoring (CEMI) con el 94,4 % de los votos escrutados, la coalición "Montenegro europeo", integrada por el DPS, el Partido Socialdemócrata (SDP) y el pequeño Partido Liberal (LP), logró el 45,6 % de los apoyos.

Ese resultado le proporcionará 39 diputados en el Parlamento nacional, de 81.

Su principal rival, el Frente Democrático (DF) obtuvo, según ese recuento, el 23,8 % de los apoyos y 20 diputados.

Otro gran rival del DPS, el Partido Socialista Popular (SNP), tiene el 10,6 %, que suponen nueve escaños, y la nueva formación "Montenegro Positivo" el 8,9 % y siete escaños.

También entraron en el Parlamento los partidos de las minorías bosnia, albanesa y croata, que suman seis escaños.

Una alta afluencia a las urnas, del 70,3 %, un 7 % más que en las elecciones de 2009, muestra el gran interés de los ciudadanos por esta votación y el futuro desarrollo del país.

"Montenegro europeo", que destacó como la figura central de su campaña electoral al carismático líder del DPS, el expresidente y el exprimer ministro Milo Djukanovic, domina la escena política montenegrina desde hace 23 años, y en los últimos once gobernó con mayoría absoluta.

Ahora, sin embargo, tendrá que buscar apoyos posiblemente con los partidos de las minorías para formar gobierno.

El analista político Esad Kocar, consideró hoy que estos primeros resultados muestran un cambio importante en la escena política del país, y que la pérdida de la mayoría absoluta de la actual coalición en el poder "es para ellos una derrota".

Para la catedrática y analista política Olivera Komar, una coalición de "Montenegro europeo" con partidos de las minorías no sería muy estable, según declaró a la prensa.

A su vez, el líder del DF, el exdiplomático Miodrag Lekic, anunció esta noche que los resultados electorales muestran una gran victoria de las "fuerzas democráticas", y anunció que intentará formar una alianza para gobernar el país.

"La coalición en el poder no tiene mayoría absoluta para formar gobierno. Somos la principal fuerza democrática opositora que tiene la responsabilidad histórica de iniciar las negociaciones con otros partidos de la oposición y formar un gobierno de unidad nacional en Montenegro", declaró.

"Este es el inicio del fin de la coalición DPS y SDP", aseguró Lekic, quien desde hace años fue visto por algunas fuerzas opositoras como un posible factor aglutinador frente al rival común, Djukanovic y su DPS.

Por su parte, Djukanovic destacó la victoria y no mencionó la perdida de la mayoría absoluta en su primera comparecencia.

"Hemos ganado, es un resultado brillante, una gran victoria. Tenemos todas las premisas para que a partir de mañana trabajemos en la formación de un nuevo gobierno que llevará a Montenegro por la vía de integración europea y euroatlántica y se dedicará a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos", declaró.

En Montenegro se celebraron hoy los comicios de los que saldrá el Gobierno, con un mandato de cuatro años, que dirija las negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE), iniciadas a finales de junio pasado.

Son las terceras elecciones legislativas en Montenegro desde que este pequeño país se independizó en 2006 de un Estado común que formaba con Serbia.

La UE inició en junio pasado las negociaciones de adhesión de Montenegro, y exige al pequeño país balcánico intensificar la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, y hacer más avances en materia judicial, de derechos humanos y de seguridad.

El pequeño país, de unos 625.000 habitantes, atraviesa una crisis económica, con una tasa de paro del 20 %, y el 40 % de desempleo entre los jóvenes.

El DPS fue castigado hoy también en las elecciones municipales en Niksic, ciudad natal de Djukanovic , donde su coalición ganó el 42,9 % de los votos y es poco probable que forme mayoría.

Mostrar comentarios