Los sueldos subirán en España el 1,9 % en 2015, según un informe

  • En 2015, los sueldos subirán en España el 1,9 %, una décima menos que este año y una de las previsiones de incremento más bajas de Europa, según las conclusiones del estudio general de compensación total 2014 de la consultoría Mercer.

Madrid, 14 oct.- En 2015, los sueldos subirán en España el 1,9 %, una décima menos que este año y una de las previsiones de incremento más bajas de Europa, según las conclusiones del estudio general de compensación total 2014 de la consultoría Mercer.

El estudio, que analiza las prácticas retributivas de 345 compañías y 600 empleados, subraya que de cara al próximo año las previsiones de incremento sitúan a España en la zona baja respecto al resto de países europeos y recuerda que el incremento de 2014 también fue de los más bajos de Europa, tan sólo Grecia tuvo subidas inferiores, el 1,5 %.

El informe destaca que para el próximo año los aumentos salariales se prevén con gran homogeneidad entre todos los niveles y constata que las compañías equilibran el porcentaje que destinan a la retribución fija con al retribución variable.

Además, el estudio observa este último año un ligero aumento de los beneficiarios de la retribución variable a corto plazo y un aumento considerable de los incentivos a largo plazo.

Eso indica que las compañías están reconstruyendo sus paquetes retributivos para hacerlos más adaptables a los resultados de las compañías, añade.

En concreto, los incentivos a largo plazo suben del 50 % en 2013 al 68 % en 2014.

El estudio de Mercer también refleja que el 40 % de las empresas españolas tiene un plan de retribución flexible, mientras que en 2006 el porcentaje llegaba sólo al 12 % de las compañías.

Los beneficios más demandados siguen siendo el seguro médico y la ayuda para comida y se consolidan las ayudas para guardería y el cheque transporte.

El estudio corrobora que los beneficios se han reducido ligeramente en 2014. El 77 % de las empresas ofrece seguro de vida a sus empleados frente al 78 % en 2013.

No obstante, el seguro de salud ha tenido un extraordinario crecimiento en los últimos años, incrementándose del 56 % en 2006 al 70 % en 2014.

Los planes de jubilación han bajado ligeramente desde el año pasado y la elegibilidad de automóvil de empresa también ha descendido un 1 % desde 2013.

Mostrar comentarios