Los sueldos y la jornada bloquean el acuerdo con los controladores, según AENA

  • Sin embargo, el presidente de AENA cree que se puede alcanzar un acuerdo "pronto" tras las conversaciones mantenidas en estos días. En su opinión, "quedan dos aspectos por resolver": las jornadas laborales y la retribución. Si no hay acuerdo hoy, AENA propone un arbitraje independiente para solucionar el conflicto.
Juan Ignacio Lema, presidente de AENA
Juan Ignacio Lema, presidente de AENA
Efe
B. Toribio

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, ha propuesto acudir a "cualquier mecanismo legal", incluso "un arbitraje independiente", que se realizaría de "mutuo acuerdo", si no se alcanza hoy mismo un acuerdo con los controladores aéreos que evite la huelga anunciada.

"La huelga es el peor de los escenarios", ha dicho Lema tras señalar que esta situación está haciendo mucho "daño a la economía, al turismo y por supuesto a los ciudadanos".

No obstante, en una rueda de prensa junto a la directora de Navegación Aérea, Carmen Librero, Lema consideró que tras las conversaciones mantenidas en los últimos días, se podría alcanzar un acuerdo "pronto", ya que, según apuntó, en siete de los 12 puntos reivindicados por el colectivo se ha alcanzado "algún acuerdo o éste está muy próximo". "Quedan dos aspectos por resolver", apuntó Lema, que son "necesarios", como las jornadas laborales y la retribución. Lema ha isnistido en que AENA ofrece "desde febrero retribuciones medias de 200.000 euros" y que la propuesta de los controladores en este sentido "impediría el acuerdo" porque no hace posible el objetivo del Gobierno de reducir el elevado déficit de AENA de aquí a 2013.En cuanto a la jornada, AENA plantea una retribución anual media de 200.000 eurosanuales, con una jornada máxima de 1.680 horas al año, con laaceptación de que la distribución de una forma flexible y adaptablea las necesidades del tráfico que cada centro de trabajo requiera.

Por el contrario, según AENA, los controladores reclaman unareducción paulatina de la jornada hasta 1.450 horas anuales en 2013.

Según Lema, AENA no se cierra a este planteamiento, pero precisaque, en ese caso, habría que renegociar la retribución y laproductividad, ajustándolos a esa reducción.El presidente de este ente público considera que "llevamos cinco años negociando el tema de la jornada y las retribuciones" y que los controladores lo están incluyendo en la negociación cuando -sobre todo el tema de los sueldos- no aparece en el documento con los 12 puntos en los que reflejan sus reivindicaciones para llegar a un acuerdo.

Por ello, apeló a lograr un acuerdo en el marco legal, si bien indicó que "en estos momentos no se contempla la posibilidad de acudir a un laudo arbitral". Y que en caso de producirse siempre sería voluntario.También ha dicho que AENA está dispuesto a agotar la vía de la negociación, por lo que si es necesario mañana mantener una nueva reunión, no habría problema por su parte.

Mostrar comentarios