Los trabajadores de Zinsa informan a Rajoy sobre la crítica situación de la empresa

  • Cartagena.- Una representación de los trabajadores de la empresa cartagenera Zinsa, que atraviesa una grave crisis económica, se ha reunido hoy en Cartagena con el presidente del PP, Mariano Rajoy, al que han trasladado su preocupación por la situación "crítica" en que se encuentra la compañía tras la reapertura del concurso de acreedores.

Los trabajadores de Zinsa informan a Rajoy sobre la crítica situación de la empresa
Los trabajadores de Zinsa informan a Rajoy sobre la crítica situación de la empresa

Cartagena.- Una representación de los trabajadores de la empresa cartagenera Zinsa, que atraviesa una grave crisis económica, se ha reunido hoy en Cartagena con el presidente del PP, Mariano Rajoy, al que han trasladado su preocupación por la situación "crítica" en que se encuentra la compañía tras la reapertura del concurso de acreedores.

La reunión que han tenido seis miembros del comité de empresa de Zinsa con Mariano Rajoy ha coincidido con el anuncio de que el juzgado de lo mercantil ha reabierto el concurso de acreedores ante el incumplimiento de los calendarios fijados para el pago de deudas.

El comité de empresa de Zinsa ha estado unos quince minutos con el líder popular en la sala de concejales del Palacio Consistorial, justo después de una visita que realizó Rajoy a la ampliación de la refinería de Repsol en Escombreras.

Los trabajadores han planteado al presidente nacional del PP su difícil situación y han agradecido, según ha dicho el presidente del comité de empresa, Juan Paredes, el apoyo recibido tanto por la Comunidad Autónoma como por el ayuntamiento de Cartagena.

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, que ha asistido a esa reunión entre Rajoy y los trabajadores de Zinsa, ha reconocido que la situación es cada vez más complicada.

La regidora ha recordado que esta compañía ha incumplido de forma sistemática todos los acuerdos a los que ha llegado con administraciones y trabajadores.

Zinsa entró en situación concursal hace cinco años por el impago a proveedores, que se levantó tras la venta de los terrenos que ocupaba la antigua fábrica en Torreciega.

La compañía incumplió el calendario de pago a sus acreedores, tampoco ha pagado a la administración central el canon por la cesión de los terrenos del polígono de Los Camachos donde se iba a construir la nueva fabrica, y su situación financiera impide que la Comisión Nacional del Mercado de Valores autorice una ampliación de capital.

Los trabajadores, que están en regulación de empleo desde enero, han pedido que se aplique antes de fin de año la cláusula de extinción de contratos, y esperan poder cobrar las indemnizaciones con la recalificación del suelo de la antigua fabrica.

Mariano Rajoy, que presidió anoche en Cartagena una reunión de la junta directiva del PP de la Región de Murcia, inició la jornada con una visita a las obras de ampliación de la refinería de Repsol en el Valle de Escombreras, la inversión más importante que lleva a cabo esta empresa, con un presupuesto de 3.400 millones de euros.

Mostrar comentarios