Los trabajadores no tendrán que renovar las bajas temporales cada semana


El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha remitido a los agentes sociales el borrador de real decreto sobre incapacidad temporal (IT) en el que establece que los partes de baja por incapacidad temporal no deberán ser renovados semanalmente, sino que dependerá de la duración estimada de la patología.
En nota de prensa, el departamento que dirige Fátima Báñez explica que la duración estimada de la incapacidad se decidirá mediante una tabla orientativa que dividirá la periodicidad de las confirmaciones de los partes de baja en cuatro grupos, en función del tipo de patología, la edad del afectado, y la repercusión de la dolencia en el desarrollo del puesto de trabajo, entre otros.
De esta forma, el borrador aboga por sustituir el actual sistema de partes médicos de confirmación semanales por otro en el que la periodicidad de estos documentos variará en función de la citada tabla orientativa. No obstante, el Ministerio insiste en que la información aportada por esta tabla “no es vinculante, sino de naturaleza informativa”.
Empleo defiende que este real decreto “simplificará al máximo los trámites” de este tipo de incapacidades y permitirá que los trabajadores sólo tengan que acudir al médico de atención primaria a recoger el parte de confirmación cuando sea necesario, y no cada semana.
Por otro lado, el Ejecutivo apuesta por eliminar el requisito del informe médico de maternidad para el inicio del descanso tras dar a luz en casos de parto natural. Empleo apunta que la acreditación del nacimiento del hijo se conoce directamente por la conexión informática con la base de datos del Registro Civil.
El Ministerio recuerda que en 2012 el gasto por IT se situó en 1.860,91 millones de euros y la previsión para 2013 es que cerrara el ejercicio en 1.700,29 millones.

Mostrar comentarios