Los tres diputados de ERC se integran provisionalmente en el grupo de IU

  • Los tres diputados de ERC, Alfred Bosch, Joan Tardà y Teresa Jordà, se han integrado provisionalmente en el grupo parlamentario formado en el Congreso por IU, ICV-EUiA y Cha, lo que les permitirá percibir subvenciones por el "mailing" de la propaganda que distribuyeron en la campaña electoral.

Madrid, 16 dic.- Los tres diputados de ERC, Alfred Bosch, Joan Tardà y Teresa Jordà, se han integrado provisionalmente en el grupo parlamentario formado en el Congreso por IU, ICV-EUiA y Cha, lo que les permitirá percibir subvenciones por el "mailing" de la propaganda que distribuyeron en la campaña electoral.

Fuentes de ERC han confirmado a Efe que la incorporación a este grupo supone una "salida coyuntural" y meramente "circunstancial", ya que una vez que la Mesa les aceptó ayer como miembros de la formación denominada "la izquierda plural", el próximo lunes pedirán al órgano de gobierno del Congreso pasar al grupo Mixto.

La permanencia, aunque solo sea durante 48 horas, en el grupo de IU, ICV-EUiA y Cha, les permitirá obtener las ayudas oficiales por la distribución del "buzoneo" de la propaganda que hicieron llegar a los electores durante la campaña a las elecciones del 20-N.

Del mismo modo también se beneficiará de las ayudas por "mailing" otro diputado que va a permanecer temporalmente en un grupo parlamentario, Enrique Álvarez Sostres, de Foro Asturias Ciudadano (FAC), quien se ha sumado a los cinco parlamentarios de UPyD para conformar grupo propio.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) solo permite subvencionar el "mailing" a aquellos partidos que obtengan grupo parlamentario propio en los comicios.

La cuantía de la subvención fijada para las últimas elecciones generales es de 0,22 euros por elector en cada una de las circunscripciones en que las que se haya presentado el partido.

Si el lunes próximo se mantiene el reparto de grupos que hizo ayer la Mesa del Congreso, con Amaiur en el grupo Mixto, acompañarían a los seis diputados vascos de la formación abertzale, otros dos del BNG, dos de Coalición Canaria, uno de UPN, otro de Compromís y una diputada de Geroa Bai.

A ellos se sumarían también los tres de ERC si la Mesa autoriza el lunes su pase al grupo Mixto; no será así con Álvarez Sostres, quien ha explicado a Efe que efectivamente pasará al Mixto, aunque más adelante.

Las consecuencias de estos movimientos se notarán ya el próximo lunes, en el debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

ERC dispondrá del tiempo que le corresponda dentro del Mixto, a repartir proporcionalmente con los demás diputados, mientras que el diputado de FAC tendrá en principio cinco minutos dentro del turno del grupo de Rosa Díez.

Todo ello si no hay cambios que afecten a Amaiur porque prospere su recurso ante la Mesa y logre grupo propio, con lo cual los parlamentarios que quedaran en el Mixto tendrían más tiempo para intervenir.

Mostrar comentarios