Los tres huracanes del Pacífico se intensifican y ya son los más potentes desde 1997

    • El calentamiento de las aguas del Pacífico por ‘El Niño’ provoca tres huracanes de categoría 4.
    • Los expertos diagnostican que los efectos del cambio climático dejarían menos huracanes pero más intensos.
AFP
AFP

El fenómeno meteorológico de‘El Niño’ está en el origen de la aparición simultánea de tres huracanes de categoría 4 en el Pacífico. Han sido denominados Kilo, Ignacio y Jimena, de este a oeste.Aunque ‘Kilo’ parece haberse apartado este martes de los rangos de previsión estadounidense y haber reducido su fuerza, aún continuaban bajo vigilancia otros dos huracanes: ‘Ignacio’ (ya con fuerza 3) y ‘Jimena’. Otra depresión tropical podría convertirse en huracán.Una imagen de satélite de la NASA ofrece una vista sin precedentes. Tres grandes huracanes colocados en fila en medio del Pacífico central. Según los datos de la agencia meteorológica estadounidense, la NOAA, el huracán Kilo es el que se sitúa más al este del Pacífico, a unos 1.500 kilómetros al sureste de las islas Hawai

El meteorólogo Ángel Rivera asegura a lainformacion.com que “el fenómeno de ‘El Niño’ potencia los huracanes del Pacífico central y del este, mientras hace que en el Atlántico haya menos”.

Esto se debe, a que el agua “de profundidad” en el Pacífico central esté “más caliente de lo normal”, situación que permite “alimentar más fácilmente estas tormentas”.

De hecho, "se está formando otra depresión tropical, denominada como ‘14’ que se dirige a la península de la Baja California, con aviso de lluvias", aseguran desde la AEMET. Además los expertos diagnostican que los efectos del cambio climático dejarían menos huracanes pero más intensos.

Mientras, los servicios de alerta estadounidense han avisado también a las islas de Hawai, aunque los huracanes se encuentran aún a mucha distancia de las costas.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA), los huracanes tienen vientos sostenidos de vientos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora y una presión mínima central que ronda los 940 milibares.La NOAA informa que se manifestará en algún momento del otoño y hay, por ahora, un 85% de probabilidades de que permanezca hasta entrada la primavera.

Ignacio ocupa la posición central y está localizado a unos 650 kilómetros al sur de Hilo, en Hawaii. En este caso, los vientos superan los 225 kilómetros por hora y la presión mínima central es de 948 milibares, informa AccuWeather.com

Más al oeste se sitúa Jimena, a unos 2.500 kilómetros al suroeste de Hawaii este 31 de agosto. Sus vientos alcanzan los 210 kilómetros por hora, y la presión interior es de 949 milibares. La previsión es que Ignacio se acerque a Hawaii esta semana, produciendo fuerte oleaje y lluvias.

Además de esto, las previsiones indican que no hay amenazas para zonas costeras pobladas en ninguno de los tres casos. La aparición insólita de tres huracanes a la vez en el Pacífico Central se produce en paralelo a una discusión científica sobre la inminencia de un fenómeno de El Niño en los próximos meses sin precedentes en el registro histórico.

Una fuerte anomalía de agua sobrecalentada este año en el Pacífico Central ha sido observada desde satélites. Mientras, en el Océano Atlántico, el huracán Fred va camino de convertirse en histórico, al ser el primero que pase por encima de las islas de Cabpo Verde, en la costa africana, según informa en su blog el meteorólogo Mario Picazo.

Mostrar comentarios