Los vascos consideran que entre ellos hay mucho fraude fiscal


Los vascos consideran que en su comunidad autónoma hay muchas personas que cometen fraude fiscal. En el País Vasco los impuestos son recaudados por las diputaciones forales y no directamente por el Estado.
Esta percepción que tienen los vascos sobre el fraude fiscal en su comunidad aparece reflejada en el estudio sociológico “Modelo de país”, que ha sido remitido recientemente por el Gobierno de Patxi López al Parlamento autonómico.
Este estudio ha recogido la opinión que tienen los vascos sobre cuestiones como los impuestos, la crisis económica y las medidas a tomar para salir de esta situación.
De acuerdo con el contenido de esta investigación, recogida por Servimedia, un 69 por ciento de los vascos consideran que en su comunidad autónoma hay mucho fraude fiscal. En concreto, un 32 por ciento estima que hay “mucho fraude” y un 37 por ciento entiende que hay “bastante fraude”.
JUSTICIA IMPOSITIVA
Por el contrario, sólo un 18 por ciento de los vascos creen que en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa hay “poco fraude” al fisco, mientras que únicamente un 3 por ciento opina que hay “muy poco fraude”.
Precisamente, en las últimas semanas las Diputaciones Forales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa han expresado su intención de no aplicar en sus respectivos territorios la amnistía fiscal que promueve el Gobierno de Mariano Rajoy. El Ejecutivo central pretende obtener así 2.500 millones de euros para hacer frente al déficit del Estado.
Al mismo tiempo, el estudio “Modelo de país” hace también referencia a que un 81 por ciento de los vascos entienden que en su autonomía los impuestos no se cobran “con justicia”, lo que quiere decir que no se aplica el principio de que “pagan más quienes más tienen”. Sólo un 5 por ciento estima que sí existe justicia impositiva en las provincias vascas.
Asimismo, esta investigación sociológica refleja que un 52 por ciento de los vascos considera que hay un “riesgo” bastante bajo o muy bajo de ser descubierto en esta comunidad autónoma por no pagar impuestos. Por contra, un 34 por ciento cree que el riesgo de ser descubierto es muy alto o bastante alto.

Mostrar comentarios