Los Veintiocho debatirán como reforzar la dimensión social de la UE

  • Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de los Veintiocho se reunirán mañana y el viernes en Luxemburgo para celebrar un Consejo que se centrará en reforzar la dimensión social de la UE e integrarla mejor en su sistema económico.

Bruselas, 18 jun.- Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de los Veintiocho se reunirán mañana y el viernes en Luxemburgo para celebrar un Consejo que se centrará en reforzar la dimensión social de la UE e integrarla mejor en su sistema económico.

Los Veintiocho centrarán la primera jornada en los asuntos relacionados con Empleo y Asuntos Sociales, y la segunda a Sanidad y Consumidores debatidos por los responsables de estas carteras, y sin que se esperen decisiones en ninguno de los casos.

El jueves, los titulares de Empleo van a debatir sobre cómo impulsar el factor social en la UE y más en concreto en la unión económica y monetaria (UEM), un asunto que Grecia fijó como prioridad para su presidencia rotatoria que acaba este 30 de junio.

Los ministros darán cuenta de los avances conseguidos y debatirán con especial atención sobre la utilidad y posibilidad de establecer regímenes de salario mínimo en los Estados miembros de la UE.

Los Veintiocho abordarán también varios informes del Comité de Política Social que, entre otras cosas, recomiendan fijar como prioridades para 2020 la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social y laboral.

En la misma línea, discutirán sobre cómo integrar las políticas sociales y de empleo en los sistemas de gobernanza económica, así como sobre las medidas a adoptar para que el crecimiento económico derive en creación de empleo.

Este segundo debate les servirá para aprobar las recomendaciones en materia social y de empleo que la Comisión Europea ha hecho a cada país de cara a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará la semana próxima en Bruselas.

En el orden del día hay también varias propuestas que dividen a los Veintiocho, según fuentes comunitarias.

La primera es el plan para crear una plataforma comunitaria para combatir el trabajo no declarado, que no cuenta con el apoyo de todos los miembros.

Otra, la directiva que quiere aumentar la representación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas, ya que los países coinciden en el objetivo pero discrepan en el modo de alcanzarlo (con acciones nacionales o comunitarias).

Los Veintiocho aprobarán la creación de nuevos indicadores que servirán para medir la independencia económica de hombres y mujeres con vistas a reforzar la de estas.

En el apartado de Sanidad, los responsables abordarán el viernes las propuestas de la CE para mejorar la seguridad de los dispositivos médicos tales como implantes, diagnósticos in vitro, gafas o análisis de sangre.

Además, los Veintiocho expresarán su preocupación por las consecuencias que la crisis económica ha tenido sobre los sistemas de salud europeos, especialmente sobre el hecho de que la cobertura universal que proponen muchos de ellos no se da en la práctica.

En este sentido llamarán a poner en marcha innovaciones tecnológicas y soluciones de salud en línea, a través de internet.

Por último, llamarán a los estados miembros a que promuevan los buenos hábitos alimenticios y la actividad física para prevenir el riesgo de enfermedades crónicas.

Mostrar comentarios