Los Verdes, abiertos a aliarse con Merkel si se potencia la sostenibilidad

  • Los Verdes alemanes se mostraron hoy dispuestos a negociar con la Unión de la canciller Angela Merkel un posible acuerdo para formar un gobierno de coalición siempre que el desarrollo sostenible se convierta en puntal del nuevo Ejecutivo.

Berlín, 27 sep.- Los Verdes alemanes se mostraron hoy dispuestos a negociar con la Unión de la canciller Angela Merkel un posible acuerdo para formar un gobierno de coalición siempre que el desarrollo sostenible se convierta en puntal del nuevo Ejecutivo.

Así lo formuló el copresidente del partido, Cem Özdemir, en el marco de la reunión de responsables de Los Verdes en Berlín, aunque destacó el "escepticismo" con el que los ecopacifistas perciben una alianza con los conservadores.

La Unión ganó las elecciones del domingo con un 41,5% de los votos, una mayoría insuficiente para gobernar en solitario, y busca entre los socialdemócratas (25,7%) y Los Verdes (8,4%) un socio minoritario.

"No podemos hacer una política que eleve las emisiones de CO2", aseguró Özdemir al ser interrogado por las condiciones que Los Verdes llevarán a la mesa de negociación y agregó: "Llevaremos las conversaciones seriamente".

La reunión de Los Verdes, en la que participan los líderes de los estados federados, del conjunto del país y de la ejecutiva, tiene previsto abordar esta cuestión, que divide al partido, conformado por un ala más izquierdista y otra más liberal.

Asimismo la reunión se ocupará de estudiar la renovación de la cúpula del partido tras las dimisiones en cadena que siguieron a las elecciones del pasado domingo.

Tras perder cerca de un millón de votos en comparación con los comicios de 2009 y convertirse en la cuarta y menor facción del Bundestag (cámara baja), los miembros de la dirección de Los Verdes anunciaron que no se presentarán a la reelección de sus puestos.

Mientras tanto, la fase de sondeos con la Unión la llevarán a cabo los dos presidentes salientes, Özdemir y Claudiar Roth, y los dos fallidos candidatos electorales, Jürgen Trittin y Katrin Göring-Eckardt.

De abrirse una negociación formal con el partido de Merkel, a este cuarteto se sumarían representantes de los estados federados.

Mostrar comentarios