Los Verdes alemanes cierran su programa y lista para las elecciones europeas

  • Los Verdes alemanes acordaron hoy en un congreso su lista de candidatos para los comicios europeos de mayo y los ejes de un programa electoral, basado en la protección del medio ambiente y de los derechos de los consumidores.

Berlín, 9 feb.- Los Verdes alemanes acordaron hoy en un congreso su lista de candidatos para los comicios europeos de mayo y los ejes de un programa electoral, basado en la protección del medio ambiente y de los derechos de los consumidores.

"Hemos demostrado que queremos cambiar y mejorar Europa", aseguró al cierre del congreso en Dresde, en el este de Alemania, la copresidenta de Los Verdes, Simone Peter.

El documento apuesta asimismo por acelerar la transformación energética en toda Europa, acabando con las centrales de carbón y apostando por las renovables más eficientes, como la solar y la eólica.

El programa de la formación ecopacifista aboga también por reiniciar desde otra perspectiva las negociaciones con Estados Unidos para un acuerdo de libre comercio transatlántico y critica claramente a los extremismos tanto de izquierdas como de derechas.

La línea oficial de la formación apoya asimismo explícitamente la Unión Europea (UE) y el euro.

El congreso acordó por votación los nombres de los cuatro primeros candidatos de Los Verdes alemanes para las próximas elecciones europeas, tras una tensión inédita en votaciones anteriores.

La lista estará encabezada por Rebecca Harms, una histórica activista medioambiental identificada con el ala más centrista del partido, que copó la dirección tras los malos resultados obtenidos en las elecciones generales alemanes del pasado septiembre.

El segundo lugar lo ocupará el eurodiputado Sven Giegold, miembro fundador de la ONG Attac.

Con la tercera posición tendrá que contentarse la eurodiputada Franziska Keller, representante de las juventudes del partido y significada componente del ala más izquierdista, que retó a la dirección de Los Verdes en una especie de primarias "online" y trató de ser la cabeza de cartel.

La cuarta plaza fue asignada en el congreso al antiguo presidente del bloque verde en el Parlamento Europeo, Reinhard Bütikofer.

Los Verdes perciben las elecciones de mayo como una nueva opción de enfrentarse a la opinión pública alemana tras los resultados de las parlamentarias de septiembre, en los que tan sólo alcanzaron el 8,4% de los escrutinios frente al 12,1% que lograron en 2009.

Mostrar comentarios