Los Verdes europeos piden a los ecologistas españoles que se unan a Equo

  • Bruselas.- El líder del grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo, Daniel Cohn-Bendit, instó hoy a las organizaciones ecologistas españolas a unirse en torno a la nueva plataforma política Equo, que lidera el ex director de Greenpeace España Juan López de Uralde.

Los Verdes europeos piden a los ecologistas españoles que se unan a Equo
Los Verdes europeos piden a los ecologistas españoles que se unan a Equo

Bruselas.- El líder del grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo, Daniel Cohn-Bendit, instó hoy a las organizaciones ecologistas españolas a unirse en torno a la nueva plataforma política Equo, que lidera el ex director de Greenpeace España Juan López de Uralde.

"España necesita hoy una fuerza política ecologista y esta es quizás la oportunidad", dijo Cohn-Bendit en una rueda de prensa en la sede de la Eurocámara en Bruselas junto a López de Uralde y la copresidenta del Partido Verde Europeo, Monica Frassoni.

Según el líder de Los Verdes en el PE, "las pequeñas organizaciones ecologistas españolas deben comprender que el interés general debe ir por encima de su independencia" y, por ello, las animó a unirse y "crear un clima político" que atraiga a otras personalidades de la sociedad civil a esta iniciativa.

"El hecho de que la credibilidad de los socialistas esté en caída en España abre un espacio político que no es el tradicional de la izquierda", opinó Cohn-Bendit, que lideró en las últimas elecciones europeas un gran crecimiento verde en Francia, al situar al partido Europe Ecologie como tercera fuerza del país.

En la misma línea, Frassoni recordó "la dificultad para organizarse a nivel estatal" que hasta ahora han tenido los grupos verdes en España y estimó que el trabajo de Equo "puede dar un empujón" positivo en ese sentido.

López de Uralde señaló, por su parte, que el movimiento verde español ha estado "demasiado atomizado" y en ocasiones "se ha ido demasiado rápido a formar parte de listas con otros partidos mayoritarios sin primero crear un movimiento sólido".

Así, subrayó que el objetivo de su plataforma será "abrir un espacio político verde relevante en España" y atraer "no solamente a la parte de la opinión pública más preocupada por los temas medioambientales, sino en general a los ciudadanos críticos (...) o que estén hartos de este modelo que nos está llevando a una crisis ambiental y social cada vez mayor".

El ex director de Greenpeace denunció la "desaparición" desde 2008 de las políticas medioambientales por parte del Gobierno socialista y el "giro radical" en sus acciones contra el cambio climático y en favor de las energías renovables.

López de Uralde precisó que su intención es que Equo se base en dos ejes, la sostenibilidad medioambiental y la equidad social, y declaró que la plataforma podría llegar consolidada a las elecciones generales de 2012.

Tanto el Partido Verde Europeo como su grupo parlamentario en la Eurocámara se comprometieron hoy a apoyar las acciones de Equo, lo que también hará el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) Raül Romeva.

Mostrar comentarios