Lucas opina que es posible reformar la Constitución, pero con mismo consenso

  • El vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, ha considerado hoy que es "posible" la reforma de la Constitución Española "siempre" que al menos las voluntades políticas que la pactaron emprendan "ese mismo consenso" que se llevó a cabo en 1978.

Valladolid, 5 dic.- El vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, ha considerado hoy que es "posible" la reforma de la Constitución Española "siempre" que al menos las voluntades políticas que la pactaron emprendan "ese mismo consenso" que se llevó a cabo en 1978.

El que fuera presidente de la Junta de Castilla y León entre 1991 y 2001 ha hecho esta reflexión durante el acto institucional de celebración del 36 aniversario de la Constitución Española desarrollado hoy en Valladolid.

Lucas ha expresado que la Constitución "no es un tótem sagrado ni el libro de la sabiduría", pero es un libro que ha dado a los españoles "unos años de paz y serenidad".

"Es posible la reforma siempre que las voluntades políticas, al menos las que la pactaron, emprendan ese mismo consenso", ha considerado el vicepresidente primero del Senado, quien ha asegurado que "fue un acierto" que hubiera para la redacción del texto de 1978 "reuniones que, aunque mermaron la transparencia, fueron tremendamente eficaces para conseguir el objetivo pretendido".

Lucas ha sostenido que uno de los dos aspectos "fundamentales y positivos" de la Constitución Española es que apostó por la "reforma y no por la ruptura", algo que hizo que "no se rompiera el principio de legalidad".

El segundo aspecto destacado por el vicepresidente primero del Senado ha sido el consenso y ha indicado que, frente a las siete constituciones anteriores, que se habían elaborado por el partido político que ocupaba el Gobierno, la de 1978 apostó por ese alto acuerdo.

Lucas también ha incidido en que "toda la legitimidad de todos los poderes vienen del pueblo español, pero del pueblo español en su conjunto, no de una parte del pueblo español".

"Por eso cuando algunos abogan ahora por una supuesta capacidad del derecho a decidir hay que señalarles que la legitimidad que tienen los presidentes autonómicos, el Senado, el Congreso y el Gobierno de España deriva de la Constitución de 1978", ha considerado Lucas, para "quien desprecia ese texto se está despreciando así mismo".EFE

1011108

Mostrar comentarios