Lugo descarta que busque "cargos" en el Gobierno de Cartes

  • El expresidente paraguayo Fernando Lugo negó hoy que las negociaciones abiertas ayer con el mandatario electo, Horacio Cartes, tengan el objetivo de obtener cargos en su Gobierno.

Asunción, 17 may.- El expresidente paraguayo Fernando Lugo negó hoy que las negociaciones abiertas ayer con el mandatario electo, Horacio Cartes, tengan el objetivo de obtener cargos en su Gobierno.

"No vamos a renunciar a nuestro rol opositor, no tenemos ningún interés en participar en un cogobierno", mantuvo Lugo en rueda de prensa para explicar las negociaciones en marcha entre el conservador Partido Colorado y el izquierdista Frente Guasú.

Senador electo por el Frente Guasú en los comicios del 21 de abril, Lugo reiteró que "hay coincidencias" en la agenda de ambas formaciones y defendió que la política paraguaya necesita diálogo y consensos.

"Estamos abiertos a conversar con todos" pues "la suerte de los paraguayos está en juego", dijo el exmandatario, destituido en un juicio político parlamentario el pasado 22 de junio.

Lugo había acusado a Cartes de orquestar el juicio político, pero hoy defendió el diálogo abierto con él y su partido porque "tienen la legitimidad de haber sido elegidos por la mayoría" de los paraguayos en las urnas.

También se mostró inclinado a interceder ante el Mercosur y la Unasur para la reintegración de Paraguay en ambos bloques, de los que el país fue suspendido precisamente en castigo por su destitución.

"Hablaré en favor, no de Cartes, en favor del Paraguay, en términos de integración en la región", dijo al ser consultado sobre una posible "mediación" con los países vecinos.

El senador insistió en que Paraguay no puede seguir aislado regionalmente y sugirió "digerir" que Venezuela ya "está dentro" del Mercosur, que aprobó su ingreso en la misma cumbre en que suspendió a Paraguay, el 29 de junio pasado en Mendoza (Argentina).

Cartes tomará posesión como presidente el próximo 15 de agosto.

Mostrar comentarios