Lugo espera que "Dios ilumine" al órgano que debe resolver crisis de poderes

  • El presidente paraguayo, Fernando Lugo, pidió que "Dios ilumine" al Consejo de la Magistratura, que hoy se reúne para debatir la crisis de poderes suscitada por el cese de siete de los nueve miembros del Tribunal Supremo ordenado por el Senado.

Asunción, 23 abr.- El presidente paraguayo, Fernando Lugo, pidió que "Dios ilumine" al Consejo de la Magistratura, que hoy se reúne para debatir la crisis de poderes suscitada por el cese de siete de los nueve miembros del Tribunal Supremo ordenado por el Senado.

"Qué Dios ilumine al Consejo", dijo el exobispo a su salida del Palacio de Gobierno, en Asunción, al ser consultado sobre la reunión de la tarde del Consejo de la Magistratura, encargado de seleccionar y proponer ternas para miembros de Corte, jueces y fiscales.

Este órgano, integrado por representantes de los tres poderes del Estado, de la Abogacía y de dos facultades de Derecho, estudiará dos resoluciones contrapuestas, después de que la Corte Suprema declarara "sin validez jurídico" la decisión de la Cámara alta.

El Senado, con una mayoría conformada por bloques oficialistas y sectores de la oposición, resolvió el pasado día 12 "no confirmar" en sus puestos a siete miembros de la Corte, incluido su titular, Víctor Núñez, por haber superado en 2009 su primer mandato de cinco años.

Los afectados calificaron esa decisión como atentado "contra la propia República" y aseguraron que solo pueden ser removidos del cargo a través de un "juicio político" legislativo, algo inviable dada la actual conformación parlamentaria.

La decisión contra los magistrados fue promovida por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, principal aliado de Lugo en el Parlamento).

El opositor Partido Colorado, que tiene mayoría simple en el Legislativo y al que la prensa vincula con cinco de los jueces afectados, rechazó de plano la resolución y algunos de sus dirigentes acusaron al jefe de Estado de haber maniobrado en favor de la resolución senatorial.

Esta crisis "por un lado es jurídica y por otra altamente política", declaró Lugo, en declaraciones reproducidas por la web presidencial.

Añadió que "siempre es importante que órganos que no tengan intereses políticos puedan mediar en estas cuestiones", en alusión a una posible intervención de la Iglesia católica para destrabar el conflicto.

Mostrar comentarios