Lugo y sus ministros analizan muertes a tiros de policías y campesinos

  • El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se reunirá esta noche con su consejo de ministros para analizar el conflicto desatado hoy tras la muerte de siete policías y nueve campesinos en un enfrentamiento a tiros en el noreste del país.

Asunción, 15 jun.- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se reunirá esta noche con su consejo de ministros para analizar el conflicto desatado hoy tras la muerte de siete policías y nueve campesinos en un enfrentamiento a tiros en el noreste del país.

El jefe de Estado convocó a una reunión de urgencia a sus colaboradores en la residencia presidencial Mburuvichá Róga, en Asunción, para abordar la situación generada en la colonia Ybyrá Pytá, en el departamento de Canindeyú, lindante con Brasil.

En ese distrito, a 380 kilómetros al noreste de Asunción, policías y campesinos sin tierras se enfrentaron a tiros durante una operación de desalojo de la hacienda Morumbí, del conocido empresario y político paraguayo Blas N. Riquelme.

Al menos siete policías y "nueve a diez campesinos" perdieron la vida y decenas de personas resultaron heridas durante ese enfrentamiento, según confirmaron fuentes oficiales.

La reunión entre Lugo y sus ministros fue convocada en momentos en que el Senado celebra una sesión extraordinaria para analizar la posibilidad de declarar el estado de excepción en la zona afectada.

También se encuentran reunidos los miembros de la Corte Suprema de Justicia, mientras que la Cámara de Diputados convocó a una sesión extraordinaria para las 20.00 (00.00 GMT) para iniciar el proceso de juicio político al ministro de Interior, Carlos Filizzola, por presunto mal desempeño en sus funciones.

Las conversaciones de las autoridades de los tres poderes del Estado se llevan a cabo en momentos en que son trasladados a la capital los heridos y los cuerpos de los fallecidos en Curuguaty.

Mostrar comentarios