Lugovói demanda a Londres acceso a todos los materiales del caso Litvinenko

  • El empresario ruso Andréi Lugovói, principal sospecho del asesinato del antiguo espía ruso Alexandr Litvinenko, demandó hoy todos los materiales del caso tras la decisión de la Justicia británica de abrir una nueva investigación.

Moscú, 14 oct.- El empresario ruso Andréi Lugovói, principal sospecho del asesinato del antiguo espía ruso Alexandr Litvinenko, demandó hoy todos los materiales del caso tras la decisión de la Justicia británica de abrir una nueva investigación.

"Mis abogados rusos y británicos han demandado la celebración de vistas públicas para poder familiarizarse con todos los materiales de la investigación sobre la muerte de Litvinenko", dijo Lugovói a la agencia Interfax.

Lugovói, que tiene inmunidad parlamentaria al ser elegido diputado en los comicios parlamentarios de 2007, aseguró que sus abogados "han tomado parte en las vistas preliminares" celebradas en Londres.

A petición de los familiares de Litvinenko, que murió en Londres en 2006 tras ser envenenado, la Justicia británica anunció ayer que llevará a cabo una nueva investigación.

Precisamente, Lugovói quiere que sus abogados tengan acceso a las nuevas pruebas entregadas recientemente por Scotland Yard a la Fiscalía de la Corona británica, y se ha mostrado dispuesto a prestar declaración ante la Justicia británica por videoconferencia.

La viuda del asesinado, Marina Litvinenko, calificó ayer de "muy importante" la decisión de Londres porque significa que se volverá a examinar su sospecha de que el Kremlin estuvo implicado en la muerte de su esposo.

La Fiscalía británica apunta a Lugovói, también antiguo espía ruso, como el principal sospechoso del asesinato de Litvinenko, caso que causó en su momento un gran revuelo internacional, y exige su extradición.

Rusia se ha mostrado dispuesta a colaborar con el Reino Unido en la investigación del caso, en el que algunos han implicado al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), pero siempre en el marco de las leyes rusas.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, que visitó en septiembre este país, que su país nunca extraditará a un ciudadano ruso, ya que lo prohíbe la Constitución.

"Recuerdo, si la memoria no me falla, que el artículo 61 de la Constitución establece directamente que un ciudadano ruso no puede ser extraditado o entregado a un Estado extranjero para su juicio o investigación", afirmó.

El 1 de noviembre de 2006, tras reunirse con Lugovói, Litvinenko cayó enfermo y fue ingresado en un hospital de Londres, donde murió el día 23 de ese mismo mes, debido a las altas dosis en su organismo de polonio 210, una sustancia radiactiva.

Mostrar comentarios