Lula dice que Brasil fue invitado a contribuir para la paz en Oriente Medio

  • Río de Janeiro.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró hoy que Brasil fue invitado a contribuir en posibles conversaciones de paz en Oriente Medio y ayudar con su experiencia como país en el que conviven pacíficamente miles de judíos y árabes.

Lula dice que Brasil fue invitado a contribuir para la paz en Oriente Medio
Lula dice que Brasil fue invitado a contribuir para la paz en Oriente Medio

Río de Janeiro.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró hoy que Brasil fue invitado a contribuir en posibles conversaciones de paz en Oriente Medio y ayudar con su experiencia como país en el que conviven pacíficamente miles de judíos y árabes.

"Brasil puede dar su contribución (para la paz) y puede hacerlo debido a que las personas confían en Brasil. Brasil sólo puede meterse en la crisis si es invitado, y fuimos invitados a contribuir por Israel, Jordania y Palestina", afirmó Lula en su programa semanal de radio.

Según el presidente, su país desea cooperar "porque creemos que Oriente Medio necesita de paz y, si hay un país que puede dar ejemplo, es Brasil porque aquí tenemos una colonia de diez millones de árabes y descendientes, y 200.000 judíos que viven en armonía. Ese es el ejemplo que pretendemos llevar" a aquella zona.

El jefe de Estado aprovechó su programa de radio para referirse a las conversaciones que mantuvo con los gobernantes israelíes, palestinos y jordanos durante su gira de la semana pasada.

La visita coincidió con un agravamiento de la situación por el anuncio israelí de construir 1.600 viviendas en Jerusalén Este.

Según versiones de la prensa brasileña, la intención de Lula de presentarse como un nuevo mediador en el conflicto no tuvo eco debido a la complejidad del mismo y a la distancia que Brasil siempre ha mantenido en las negociaciones.

En su programa de radio Lula reconoció: "Es difícil definir cuál sería el papel de Brasil porque se trata de un asunto muy delicado. Pero Israel quiere la contribución de Brasil para conversar con interlocutores con los que ellos tienen dificultades. Palestina quiere la interlocución de Brasil para conversar con otros interlocutores. Jordania nos pidió interceder ante algunos interlocutores con los que podemos contribuir".

Lula mostró su interés por cooperar en un entendimiento, porque "sólo la paz puede garantizarle desarrollo económico, distribución de renta y justicia social a Oriente Medio".

Agregó que Brasil sostiene que la ONU tendría que ser el responsable por liderar las negociaciones, delimitar fronteras y hacer cumplir un acuerdo, pero que hay un vacío debido a que el organismo multinacional no ejerce ese papel.

No obstante, Lula se mostró optimista en torno a un posible acuerdo por creer en las cosas imposibles.

"No existe nada en este mundo que no pueda ser resuelto. Tenemos un problema, a veces hasta pasional, entre palestinos e israelíes, y creo que Brasil, con su formación política, su historia, su experiencia pacifista, puede dar una contribución enorme para la paz", aseguró.

En respuesta a sectores que aseguran que Brasil no debería inmiscuirse en Oriente Medio, Lula insistió en que ya "no puede volver atrás".

"Necesitamos conversar con iraníes, con sirios, con Israel, con palestinos, con Hamás, con Hizbulá, con los que estén en conflicto. Brasil tiene que conversar e intentar ayudar a encontrar una solución", concluyó.

Mostrar comentarios