Luz verde a la "difícil" reforma del copago farmacéutico


El Consejo de Ministros aprobó este viernes el decreto que modifica el sistema de copago farmacéutico, que, según reconoció el Gobierno, "supondrá un esfuerzo importante para los pensionistas", ya que tendrán que pagar por primera vez parte de sus medicamentos, pero añadió que es "justo", pues busca que "aporten más los que más tienen".
La norma contiene las medidas acordadas este mismo miércoles por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y los consejeros autonómicos del ramo en el Consejo Interterritorial de Salud para "ordenar" los recursos sanitarios.
Tal y como reconocieron en la rueda de prensa posterior al Gabinete tanto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como la titular de Sanidad, las reformas aprobadas hoy contienen "medidas difíciles", pues con su aplicación se pide un esfuerzo "a muchos ciudadanos", aunque "no a todos por igual".
La intención del Ejecutivo es que "aporte más el que más tiene", por lo que ha establecido un sistema de copago farmacéutico por tramos en función de la renta, tanto para activos, como para pensionistas.
De esta forma, quienes cobren pensiones no contributivas no pagarán por sus medicamentos, como sí hacen ahora, y el resto contribuirán con un 10% de los fármacos, aunque con topes mensuales en función del nivel de renta.
Así, los pensionistas no obligados a hacer la declaración de la renta pagarán un máximo de 8 euros al mes por sus medicinas, mientras que los que sí tengan que cumplir con Hacienda y vivan con una renta inferior a los 100.000 euros tendrán como tope los 18 euros mensuales. Quienes perciban rentas superiores a los 100.000 euros al año aportarán como máximo 60 euros cada mes.
Por su parte, los parados sin prestaciones dejarán de pagar por los fármacos que consuman, mientras que los activos sin obligación de tributación del IRPF, y las familias numerosas aportarán, como hasta ahora, el 40% del precio de los fármacos que utilicen. Los activos obligados a hacer la declaración, pero con rentas inferiores a los 100.000 euros pasarán de pagar el 40% al 50% por sus medicamentos, mientras que los ciudadanos que superen los 100.000 euros al año habrán de contribuir con un 60%.
Estos cambios en el copago farmacéutico, que tienen un fin "disuasorio" y "no recaudatorio", según el Gobierno, entrarán en vigor en un plazo aproximado de dos meses, según afirmó Mato tras el Consejo Interterritorial del miércoles.
También en materia de medicamentos, el Ministerio de Sanidad se ha propuesto pedir "un esfuerzo" a las farmacéuticas para que adapten los envases de los productos a la duración de los tratamientos.

Mostrar comentarios