Macarena Gelman se declara satisfecha tras las condenas por el caso "Orletti"

  • Montevideo.- La hija de desaparecidos durante la dictadura argentina y nieta del poeta Juan Gelman, Macarena Gelman, dijo sentirse "muy satisfecha" por la condenas a prisión perpetua y a más de 20 años de prisión emitidas hoy por la Justicia argentina por el caso "Automotores Orletti".

Prisión perpetua a un exmilitar argentino por los crímenes en la cárcel del Plan Cóndor
Prisión perpetua a un exmilitar argentino por los crímenes en la cárcel del Plan Cóndor

Montevideo.- La hija de desaparecidos durante la dictadura argentina y nieta del poeta Juan Gelman, Macarena Gelman, dijo sentirse "muy satisfecha" por la condenas a prisión perpetua y a más de 20 años de prisión emitidas hoy por la Justicia argentina por el caso "Automotores Orletti".

Gelman, cuyos padres Marcelo Gelman y María Claudia García Iruretagoyena estuvieron presos y fueron torturados en ese centro de represión ilegal, pieza clave en el Plan Cóndor de represión coordinada en el Cono Sur en la década de 1970, dijo a Efe poco después de conocer el veredicto que la decisión "es muy positiva" y que era "lo que se había solicitado".

"Estoy muy satisfecha y con la tranquilidad que esto continúa", dijo Gelman, en referencia a las causas aún abiertas que juzgan las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura argentina (1976-1983).

"Estaba nerviosa, aunque no esperaba otra cosa", afirmó Gelman en alusión a este caso, en el que fue testigo, y quien en 2000 recuperó su identidad al ser recuperada por su abuelo tras haber nacido en cautiverio en Uruguay y ser apropiada por un policía.

Gelman asistió a la lectura de la sentencia desde la residencia de la Embajada de Argentina en Uruguay, que convocó a diversas organizaciones de derechos humanos del país a presenciar la resolución del juicio a través de la televisión.

Un tribunal argentino condenó hoy a prisión perpetua a un exmilitar y a penas de entre 20 y 25 años de cárcel a tres civiles, por crímenes durante la dictadura en la cárcel ilegal "Automotores Orletti".

El Tribunal Oral Federal Uno sentenció a la máxima pena al excoronel Eduardo Cabanillas, mientras que el exmiembro de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) Horacio Martínez Ruiz y el antiguo agente civil de inteligencia del Ejército Eduardo Ruffo recibieron 25 años de condena.

La pena más leve correspondió a Raúl Guglielminetti, exagente civil de inteligencia del Ejército, quien fue condenado a 20 años.

La cárcel ilegal de "Automotores Orletti" funcionó bajo la fachada de un taller mecánico entre mayo y noviembre de 1976, en plena dictadura militar argentina (1976-1983), que tuvo un saldo de 30.000 desaparecidos.

Mostrar comentarios