Macedonia acata la sentencia por torturas al alemán secuestrado por la CIA

  • Macedonia ha anunciado que acata y cumplirá la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que dictaminó hoy que el país balcánico torturó a un ciudadano alemán y colaboró con Estados Unidos en los vuelos secretos de la CIA.

Skopje, 13 dic.- Macedonia ha anunciado que acata y cumplirá la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que dictaminó hoy que el país balcánico torturó a un ciudadano alemán y colaboró con Estados Unidos en los vuelos secretos de la CIA.

"Hemos creado una comisión para el cumplimiento de la condena que ya ha empezado a trabajar y en su próxima sesión tomará medidas para que todas las normas del Tribunal de Estrasburgo se lleven a efecto", declaró a los medios macedonios Kostadin Bogdanovski, representante legal de Macedonia ante esa corte.

Bogdanovski recalcó en declaraciones a los medios macedonios que la decisión de la corte es definitiva y que no se puede recurrir.

El dictamen del Tribunal supone la primera condena contra un país europeo por haber colaborado con los llamados vuelos secretos de la CIA, en las que sospechosos de terrorismo fueron secuestrados y sometidos a interrogatorios y torturas.

Según el fallo, Macedonia violó hasta cuatro artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos, por lo que condena a ese país a pagar al denunciante, Jaled El-Masri, 60.000 euros por daños y perjuicios.

Macedonia no sólo practicó la tortura con El-Masri sino que lo entregó a la CIA a sabiendas de que se exponía a nuevas torturas, señala el fallo.

Pese al anuncio hecho por el represente legal de Macedonia, un portavoz gubernamental se negó hoy a hacer comentarios y explicó que no habrá postura oficial hasta que se conozca el contenido de la sentencia.

Mostrar comentarios