Macroperación. Todos los imputados de la `operación púnica´ están ya en la audiencia menos granados y marjaliza


Todos los imputados por la `operación Púnica´ se encuentran ya en la Audiencia Nacional a excepción del exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados y de intermediario que presuntamente ponía en contacto a las empresas con las administraciones para conseguir contratos, David Marjaliza.
En total, han llegado tres furgones de la Guardia Civil a las dependencias judiciales entre las 9.00 y las 10.00 de la mañana con 15 de los imputados a bordo. Todos ellos tendrán que comparecer hoy ante el juez Eloy Velasco ayer tomó ya declaracion a otras 12 personas relacionadas con esta trama de corrupción que podría alcanzar a municipios y comunidades autónomas.
Tanto los que hoy pasan ante el juez, como aquellos para los que ayer decretó prisión eludible bajo fianza han pasado la noche en la prisión de Soto del Real, desde donde esta mañana han sido trasladados. Los cinco primeros en declarar serán los cinco que quedaron pendientes de comparecer ayer.
La jornada de declaraciones de hoy se avecina larga, sobre todo si se tiene en cuenta que el juez Velasco está hoy de guardia y tendrá que alternar la toma de declaraciones con los casos que vayan llegando.
El juez Velasco calificaba la red desarticulada en la 'operación Púnica' como una “trama organizada con perduración temporal y reparto de roles” que logró obtener de manera irregular la adjudicación de “numerosos” contratos públicos que en algunos casos alcanzaron los 100 millones euros. Así lo explicaba el magistrado en un auto dictado anoche en el que ordenaba el ingreso en prisión bajo fianza de cuatro de los 12 detenidos en la redada que comparecieron ayer, entre ellos los alcaldes de las localidades madrileñas de Torrejón de Velasco (PP), Gonzalo Cubas Navarro, y de Parla (PSOE), José María Fraile.
Según ese auto, “el origen de los fondos” descubiertos en cuentas de bancos suizos a nombre de Francisco Granados, exconsejero de la Comunidad de Madrid, y su esposa, Nieves Alarcón, y de su socio David Marjaliza y la mujer de este “pueden proceder de conductas delictivas vinculadas a la promoción urbanística la contratación administrativa”.
El primer de los interrogados esta mañana por el juez a partir de las 10.30 es José Luis Huerta, uno de los responsables de la empresa Waiter Music, que era adjudcataria de varios contratos para organizar fiestas y conciertos en distintos municipios.

Mostrar comentarios