Madina dice que PSOE "no hará línea de confrontación" en reinserción presos

  • El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, ha dicho hoy que el PSOE "no hará una línea de confrontación" en la reinserción de los presos de ETA y ha manifestado su apoyo al Gobierno en esta cuestión, "aunque se equivoque".

Olivenza (Badajoz), 5 may.- El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, ha dicho hoy que el PSOE "no hará una línea de confrontación" en la reinserción de los presos de ETA y ha manifestado su apoyo al Gobierno en esta cuestión, "aunque se equivoque".

En unas Jornadas de Formación de las Juventudes Socialistas de Extremadura (JSEx) en Olivenza (Badajoz), se ha referido así a las informaciones difundidas por integrantes de la Comisión Internacional de Verificación( CIV) del alto el fuego en el País Vasco y publicadas por diferentes medios.

Según éstas, ETA estaría dispuesta a dialogar sobre asuntos como el desarme, a condición de se avance en la "desmilitarización" de Euskadi.

Para Madina, que ha tomado parte en ese foro de las Jsex junto a, entre otros, el secretario general extremeño, Guillermo Fernández Vara, y el ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al Gobierno le compete "el ejercicio de la plena consolidación" del escenario que se abrió con el anuncio de abandono de las armas de la banda terrorista ETA en el pasado mes de octubre.

En este sentido, ha señalado que su partido no aprendió "nada" del PP en política antiterrorista mientras éste estaba en la oposición y que, "aún así, no van a encontrar en el PSOE una crítica, no vamos a hacer de eso una línea de confrontación".

Ha agregado que su partido estará "para apoyar al Gobierno en lo que decida, aunque se equivoque".

A su juicio, el PSOE hace "lo que hay que hacer", que es, en su opinión, "defender al Gobierno y, si se equivoca, se lo diremos en privado pero le defenderemos en público".

"Se han dado cuenta de que el riesgo está en no hacer nada y están en un proceso de solicitudes personalizadas de reinserción, de acercamiento de presos que nos parece bien pero, si esto lo llegamos a hacer nosotros, ya hubiera habido peticiones de dimisión y manifestaciones, algo que nosotros no vamos a hacer", ha añadido.

Por otra parte, sobre el foro de las Jsex, Madina ha señalado que sirven para diagnosticar los problemas de los jóvenes, cuyas maneras de protesta quiere "criminalizar" el PP, además de para intercambiar percepciones sobre cómo están actuando los poderes públicos y cuáles son las alternativas del PSOE para defender el Estado del bienestar.

Entre estas preocupaciones de Juventudes Socialistas, ha señalado el "enorme desafío económico, los elevados indicadores de paro juvenil, los cambios de paradigmas, y las carencias de capitalización a través de la formación de la gente joven, que no es capaz de transferir al mercado de trabajo.

Asimismo, durante el diálogo con los jóvenes, ha sido interpelado por uno de ellos sobre su futuro político como secretario general del partido y ha ofrecido una respuesta a la que ha dicho que el futuro es "muy abierto y no se sabe", aunque ha añadido no sentirse lo suficientemente "fuerte emocionalmente" para ello. EFE

1011209

Mostrar comentarios